viernes, 29 de mayo de 2009

Acto político cultural en apoyo al EZLN y San Salvador Atenco


La Jornada de Zacatecas

Araceli Rodarte

Con la finalidad de apoyar a los presos políticos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) recluidos en Chiapas y San Salvador Atenco, estado de Mexicó, el colectivo La Otra Campaña Zacatecas realizará varias actividades artísticas y culturales este sábado, en la Plazuela de la Caja, donde participarán creadores de esta entidad, a partir de las 6 de la tarde, como parte de un acto político cultural denominado Dislocada Nacional e Internacional.

La razón es la exigencia de libertad y justicia debido a que los pasados 3 y 4 de mayo se cumplieron tres años de la represión del gobierno federal (PAN), estatal (PRI) y municipal (PRD) en contra de los pobladores de Atenco y compañeros de La Otra Campaña que se solidarizaron con ellos.

Hasta ahora continúan presos 12 compañeros, por el solo hecho de luchar por su tierra y solidarizarse con los de abajo. Por su parte, la clase política en su conjunto aún reprime a los que se resisten al despojo, desprecio, explotación y represión.

Como ejemplo, el pasado 18 de abril encarcelaron, en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14 en El Amate, a ocho compañeros indígenas tzeltales de San Sebastián Bachajón, Chiapas.

Los nombres de los encarcelados son Alfredo Gómez Moreno, Gerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Pedro Demeza Deara, Sebastián Demeza Deara, Gerónimo Moreno Deara y Miguel Demeza Jiménez, integrantes de La Otra Campaña.

Asimismo, Miguel Vázquez Moreno, base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), indígena campesino originario del crucero Agua Azul, municipio Autónomo Comandanta Ramona, donde fue detenido junto a dos compañeros más, sin justificación alguna, por varios integrantes de la Policía Estatal Preventiva.

Los elementos de la policía luego lo trasladaron a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y saquearon su tienda y casa. Fue liberado el 15 de mayo. El gobierno perredista de Juan Sabines los culpa con delitos inventados, por lo que viola sus derechos humanos mediante la tortura y trabajos forzados, entre otros tratos.

Todos ellos son víctimas de una conspiración política desde el más alto nivel, que tiene como trasfondo el control oficial y privado de los lugares turísticos del estado, concretamente de las ansiadas cascadas de Agua Azul, apuntó el colectivo en Zacatecas.

De esa forma, La Otra Campaña Zacatecas solicitará, junto al resto de este colectivo e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el cese a la represión en contra de las comunidades zapatistas, manifestada en hostigamiento incesante a las Comunidades Rebeldes Zapatistas y el incumplimiento al acuerdo de pacificidad entre el gobierno y el EZLN.

No hay comentarios: