jueves, 12 de marzo de 2009

Familia O’Farrill usará 9 hectáreas de bosque de la Calera para centro comercial: Cociep



TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

En el foro denominado “Bosque La Calera: ecocidio”, el Consejo Ciudadano Ecológico de Puebla (Cociep) aseguró que el ex propietario del rancho San Cristóbal –localizado al oriente de la ciudad–, Jorge Bautista O’Farril, ha destinado unas nueve hectáreas para la instalación de centros comerciales que estarán ubicados a un lado del fraccionamiento Jardines de la Montaña.

Lo anterior porque de acuerdo con las escrituras 42709, 42707 y 4270 de la notaría pública número 42, inscritas el 20 de febrero de 2008, el predio 6717 –localizado en la lateral noroeste del periférico ecológico– medía casi 169 hectáreas, pero sólo le vendió 160 a la empresa Alteq Construcciones que edifica Jardines de la Montaña, aseguró Jorge Sosa Pérez, uno de los representantes del Cociep.

Actualmente en el fraccionamiento se han construido unas 400 casas, las cuales están en obra negra. Ese proyecto inmobiliario inició después de que el gobierno municipal de Enrique Doger le cambió el uso de suelo a la zona a finales de su gestión, la cual de ser un área de preservación ecológica pasó a ser habitacional; por ello, este viernes el organismo ciudadano le solicitará a la presidente municipal que se le devuelva la clasificación que tenía antes con el fin de garantizar su conservación y evitar que se pierdan especies de flora y fauna endémicas.

Durante su ponencia en el foro, Sosa Pérez explicó que “como buen empresario Bautista O’Farril dejó una extensión de terreno para que después se instale algún centro comercial”.

Agregó que a la administración de Blanca Alcalá Ruiz no le ha interesado conservar la última reserva natural que tiene el municipio de Puebla, pese a que en el eje 3 de su Plan de Desarrollo Municipal se establece la conservación de áreas verdes.

El plan reconoce que existe un deterioro ambiental y alude políticas públicas de desarrollo urbano sustentable, así como indica que Puebla carece de un proyecto común que unifique el sentido de autoridad con las iniciativas ciudadanas; sin embargo, critica que este plan no abordé ningún proyecto en concreto, “sólo es un mero discursos que no aterriza en nada”, aseguró.

Por su parte, Martín Camacho Morales, representante de la organización Huitzicoatl, dijo –durante su participación en el foro realizado en la Facultad de Derecho de la UAP–, que en cuestión ecológica las disposiciones legales en Puebla son “letra muerta”.

Concluyó que es urgente la creación del Bio Parque La Calera con la finalidad de detener el impacto de la contaminación, así como preservar la flora y fauna existente en la zona.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

No hay comentarios: