jueves, 5 de febrero de 2009

Torturas, el principal argumento a favor de Mojica y coacusados, asevera abogado

Pedirá que citen a profesora de Atoyac, cuyo secuestro imputan a los de Tierra y Libertad

Impusieron a los detenidos un defensor de oficio; los cargos son “algo maquinado”, sostiene

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 3 de febrero. El abogado defensor de Máximo Mojica Delgado, María de los Angeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma –integrantes de la agrupación social Tierra y Libertad, acusados de secuestro y homicidio–, Delfino Gálvez de Jesús, sostuvo que las visibles huellas de tortura que muestran los acusados es la prueba “más contundente” de su inocencia.

El defensor afirmó que el caso Mojica es prueba de la intención del gobierno estatal por “desaparecer” a los luchadores sociales de Guerrero.

Entrevistado afuera de la cárcel municipal, el abogado de la Coordinadora de Indígenas Radicados en Acapulco (CIRA) informó que ayer a la una de la tarde pidió la revocación de la designación del defensor de oficio para hacerse cargo personalmente de la defensa de Mojica y los otros dos acusados.

Aseguró que a los detenidos no se les preguntó si querían que se asignara al defensor de oficio, “se los impusieron”. Aceptó que tiene en sus manos un caso difícil, y aunque se elaboraron a detalle los cargos, “no es algo real, es algo maquinado, que no se ajusta con la realidad; es un hecho que fue a base de tortura como lograron que los tres se declararan culpables”.

Detalló que pedirá al juez que retome el expediente que se integró a partir de la entrevista de los acusados con Hipólito Lugo Cortés, visitador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum). En esos documentos se evidencia que con golpes y torturas los detenidos se declararon culpables de delitos que no cometieron.

Solicitará al juez que analice de nuevo la ampliación de la declaración preparatoria y los interrogatorios, además de citar a la agraviada, Adriana de Jesús Arteaga Arzate, maestra de Atoyac que fue secuestrada.

También pedirá el expediente integrado en la Coddehum, interrogar a los policías ministeriales que detuvieron a los acusados en Teloloapan, recuperar la lista de asistencia que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaba diario cuando tenía el plantón en protesta por la Alianza por la Calidad de la Educación, movimiento en el que participó María de los Angeles Hernández y cuya presencia ahí derriba la versión de que participó en los delitos que le imputa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Reiteró que este caso es un intento de la administración estatal por acabar con los luchadores sociales, “son como una espina en el costado para el gobierno, por eso están en nuestra contra.

Adelantó que se pudiera dar un careo entre los tres implicados, para demostrar algunas las versiones en torno al caso.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: