jueves, 5 de febrero de 2009

Llevarán al Consejo de la UAG caso de nepotismo del rector Arturo Contreras

Dirigentes reprochan que no atienda emplazamiento al paro por falta de dinero

Anuncian revisión a la nómina de la institución; un exceso, considera Cruz Ramírez

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 3 de febrero. Al conocer que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) eroga más de 5 millones de pesos anuales en el pago de salarios de gente allegada al rector Arturo Contreras Gómez, los dos sindicatos, funcionarios y autoridades educativas pidieron una revisión de la nómina, y exigieron llevar el caso al Consejo Universitario para que determine qué acción tomar.

“Los emplazamientos a huelga están sin cumplirse porque supuestamente la administración central no tiene recursos para cubrir las demandas que se sugieren”, fue el reproche de los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), José María Hernández Navarrete y Alejandro Morales Palma, al conocer la cifra que se gasta en contrataciones unilaterales sólo de los parientes lejanos y cercanos de Contreras.

En tanto, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se negó a emitir una opinión, pero el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local y ex rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez, calificó el hecho como un exceso de la institución.

En esta disparidad del manejo y asignación de los recursos que llegan a la máxima casa de estudios, hay rubros que son olvidados, como la investigación, que a pesar de que está considerada dentro del presupuesto, no le asignan recursos.

Hernández Navarrete auguró complicaciones en la recta final de la gestión de Contreras, por eso urgió que este caso se juzgue en el Consejo Universitario, sobre todo porque hay demandas que no les pueden resolver por falta de recursos.

Asimismo, el dirigente sindical de los trabajadores administrativos, Alejandro Morales, expuso que la contratación de personal unilateral se da con la llegada de cada rector, lo que genera más gastos en la Universidad.

Pese a que ellos están solicitando la contratación de más personal, Morales explicó que no es el mismo impacto financiero para la Universidad, porque las desigualdades salariales afectan a los sindicalizados, que perciben de mil 500 a 3 mil pesos, mientras un trabajador de confianza gana de 6 a 7 mil pesos quincenales.

Ambos coincidieron en que pedirán la nómina de la administración para ubicar a detalle cuál es el monto que gastan en salario.

Las posturas

Cruz Ramírez dijo que no conoce a detalle esta información, “pero de resultar cierto es un exceso”, y dejó entrever la posibilidad de pedir una investigación.

En tanto, Torreblanca dijo que respeta la decisión de la UAG, y que prefería no dar opinión al respecto.

Vía telefónica se pidió al Director de Comunicación Social de la rectoría, Fernando Agüero Mancilla, una entrevista con el rector, para obtener su declaración al respecto, pero no se concretó porque según el funcionario se encontraba en la ciudad de México, sin embargo, minutos antes en su oficina, el personal informó que había salido junto con Contreras a una reunión privada en Palacio de Gobierno.

La pobre investigación

La carencia de recursos para cubrir los gastos que tiene la UAG, principalmente en el pago de sueldos de 6 mil 526 empleados, a la investigación no le asigna presupuesto a pesar de que la Ley Orgánica así lo establece, éste deber ser 1 por ciento del recurso que la Federación destina a la UAG para ejercerlo en un año.

Para este 2009 le asignaron unos 900 millones de pesos, de los cuales corresponderían 9 millones a la investigación, informó la directora de Investigación Científica de la UAG, Olga Delia Vivar Flores, quien sugirió que el caso del rector debe turnarse al máximo órgano de la Universidad. Procurando ser cuidadosa en su comentario, consideró que debería haber un reajuste en la nómina para que el presupuesto alcance.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: