jueves, 5 de febrero de 2009

McDonald’s y Burger King, entre otras, usarían leyes con tal de evadir prestaciones

Asociar a empleados, maniobra de trasnacionales para pagar menos

Jóvenes estudiantes menores de 25 años y mujeres pobres, los principales afectados

CINDY PACHECO PALACIOS

Para esquivar la Ley Federal del Trabajo, las empresas trasnacionales y mexicanas les dan estatus de socios a sus empleados, para así someterlos a sus condiciones laborales, que pueden ser menores a las reglamentadas, aceptó la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Guerrero.

El titular de la dependencia, Bernardo Ortega León, advirtió que revisarán los contratos en McDonald’s, Burger King, Kentucky Fried Chicken, Liverpool, Palacio de Hierro, restaurantes California, y las discotecas Palladium y Mandara, pues no descartó que se escuden en la ley mercantil o derecho de sociedades para no dar las prestaciones que establece la ley.

Indicó que la mayoría de los trabajadores de esas empresas son jóvenes estudiantes de entre 18 y 25 años, que ocupan la mitad de su tiempo en laborar y el resto en sus tareas escolares, además de mujeres pobres.

Ortega León explicó que existe la libertad de asociación, que es un derecho para constituir una empresa bajo las condiciones que los socios decidan. En este caso, una empresa que asocia al personal y lo supedita a sus reglas puede asignarles jornadas laborales de cuatro horas y un sueldo menor al salario mínimo para la zona A (Acapulco es la única ciudad de Guerrero con ese nivel), que es de 54.22 pesos.

“Se tendrá que verificar (en las empresas mencionadas) con los inspectores (de la STPS) para checar si existe formalidad en la constitución de esa sociedad, o si no se están de alguna forma restringiendo los derechos de los trabajadores”, advirtió.

Aclaró que el derecho de asociarse es parte de la ley mexicana, la cual es una norma similar a la que ocupan empresas extranjeras estadunidenses. “No trabajan ocho horas, sino cuatro, pero como socio, y hay que checar que las condiciones de la sociedad realmente se atengan a las leyes mexicanas”.

Evadió opinar si asociar al trabajador es un abuso, por su desconocimiento de las leyes que norman este régimen, pues la mayoría son estudiantes que tienen su tiempo ocupado “y solamente les quedan cuatro horas libres para sacar dinero de alguna forma y mantener sus estudios”.

De las empresas mencionadas, comentó que si contrataron a la persona como trabajador, sin duda cometerían una violación, pues como empleado la Ley Federal del Trabajo establece que debe haber una subordinación, controles, un salario establecido, seguridad social, jornada de trabajo –que es al menos de ocho horas– y el día de descanso pagado.

En caso de no ser así, afirmó que se trata de una violación y la Procuraduría del Trabajo intervendría para defender al asalariado. “Las sanciones son el apercibimiento, multas, en un momento dado demandas de los trabajadores, si fuera el caso”.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: