jueves, 5 de febrero de 2009

MORALES Y ORTEGA COMPLACIDOS POR LOGROS DE REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA


Por TeleSUR.

Durante el inicio de la IV Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el presidente de Bolivia, Evo Morales se mostró complacido y orgulloso del proceso revolucionario que inició en Cuba y ahora se extiende al resto del continente de Latinoamérica.

El mandatario boliviano agregó que la unidad regional es el sueño de los pueblos y los movimientos sociales.

"Nunca pensé estar con comandantes, con presidentes, con el compañero Daniel Ortega, juntos ahora a debatir de manera transparente, con sinceridad para resolver los problemas que tiene nuestra América Latina", señaló Morales al inicio de su intervención.

Morales instó a los líderes presentes en la cita a imaginarse el escenario sin movimientos sociales ni presidentes que acompañasen la lucha contra el ALCA, "¿Qué hubiera sido de nuestros países, de nuestras naciones, de los movimientos sociales y de la gente pobre?".

Calificó de "impresionante" la manera cómo el capitalismo trata de frenar los cambios profundos en los pueblos de la región y agradeció a la consciencia de las naciones latinoamericanas por apostar al triunfo de un continente más independiente y progresista.

Por otro lado, Morales fue aplaudido por la contundente victoria del referendo en la pasada consulta, donde conquistó el 54 por ciento de los votos para la aprobación de una nueva Constitución boliviana.

Insistió en que "debemos liberarnos de la mentira, del engaño, de las difamaciones", respecto a las campañas de desprestigio realizadas en Bolivia para desfavorecer la aprobación del referendo constitucional promovido por el mandatario.

Realizó un contraste con las cooperaciones para la región otorgadas por los EE.UU., que siempre resultaron condicionadas, y las concedidas por países como Cuba y Venezuela, las cuales se han efectuado sin condición alguna, pues son "para ayudar a la gente pobre".

Ejemplo de ello lo constató en Bolivia, donde en dos años "logramos liberar del analfabetismo a cerca de un millón de bolivianas y bolivianos gracias a Cuba y Venezuela".

Recordó que de haberlo hecho solo como presidente en Bolivia, no hubiera logrado erradicar el analfabetismo en esa nación andina.

Sobre la Misión Milagro, señaló que en una reunión sostenida en La Habana con el comandante Hugo Chávez "donde decían podemos operar 100 mil personas en Latinoamérica con Misión Milagro, yo me preguntaba ¿cómo van a operar gratuitamente a 100 mil personas? eso es carísimo", refirió Morales.

Admitió que no creía y sólo escuchaba los resultados y los logros, a la vez que agregó que "ahora sólo en Bolivia se han operado más de 300 mil bolivianas y bolivianos, esas son las cooperaciones de Cuba y Venezuela".

"Imagínense el sentimiento" dijo el presidente boliviano, sobre el orgullo que manifiesta al hablar de los logros que ha obtenido su país con esta Misión Milagro.

Respecto a los progresos que ha experimentado Bolivia, aseguró que "son irreversibles estas transformaciones profundas", indicó El jefe de Estado.

"Estas transformaciones son para cerrar las venas abiertas de América Latina y eso no va a cambiar, los pueblos han decidido eso, por lo que debemos sumar esfuerzos, festejando las revoluciones democráticas para garantizar estas transformaciones".

Morales felicitó al presidente Hugo Chávez, a su gobierno y al pueblo venezolano por estos 10 años de aniversario y le auguró 50 años más de esta Revolución.

Presidente Ortega alaba Revolución cubana

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, se refirió en su alocución al heroísmo del líder de la Revolución, Fidel Castro, pues dijo que "Cuba nunca ha claudicado en su proyecto socialista a pesar de las agresiones, del bloqueo, de las campañas de calumnia y difamaciones levantando con más fuerza la bandera del socialismo".

Recordó los años en los que parecía instalarse para siempre el neoliberalismo en la región "parecía que se imponía en toda la América y el Caribe, el capitalismo, con sus nuevas fórmulas, el neoliberalismo", dijo Ortega.

Sin embargo, destacó que "en medio de esa oscuridad apareció brillando la bandera de la revolución bolivariana, apareció brillando la espada de Bolívar, levantada por el pueblo bolivariano y el presidente Hugo Chávez".

Agregó que esta es una nueva etapa en la historia de América Latina, porque a raíz del triunfo de la revolución cubana y la revolución bolivariana hace 10 años, el continente se enfocó en una nueva fuerza, decisión y visión de construir el único camino alternativo que es el socialismo.

"Esta gran familia que es la alianza ALBA, es el paso de todas las ideas para luego convertirse en realidades en proyectos, y hoy más que nunca, la integridad, la relación de nuestros pueblos resulta imprescindible para enfrentar los efectos de la crisis global de capitalismo".

"En este décimo aniversario de la gloriosa revolución bolivariana, nuestro saludo al pueblo heroico de Venezuela, al equipo que trabaja todos los días al frente del gobierno venezolano y a nuestros queridos hermanos, el presidente y comandante Hugo Chávez Frías", finalizó el presidente Ortega.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

No hay comentarios: