jueves, 5 de febrero de 2009

Condenan cierre de radios comunitarias en Michoacán


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) condenó este miércoles el "uso excesivo de violencia" de la AFI y la SCT, que el pasado 24 de enero enviaron a 100 elementos para cancelar las transmisiones de las radios comunitarias de la región purépecha de Ocumicho, municipio de Charapan, en Michoacán.

En tanto, el Sistema Xiranhua Comunicaciones advirtió que el cierre reciente de esta estación radiofónica, así como de las radiodifusoras Eíampeti –en el 89.1 FM– y la de San Juan Nuevo Paranguaricutiro, también en el municipio de Charapan, no frenarán los planes para crear 12 estaciones más en el territorio purépecha.

En un comunicado, el Sistema Xiranhua responsabilizó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Procuraduría General de la República de actuar bajo presión de "los monopolios informativos", a los que acusa de pretender silenciar, una vez más, a las comunidades indígenas.

Por su parte, Carlos Aparicio, representante en México de la AMARC, señaló que en el caso de Ocumichu se desplegó una "fuerza desmedida" en contra de una pequeña emisora de apenas 5 watts de potencia, lo que denota "una tendencia del actual gobierno a criminalizar el ejercicio de la libertad de expresión de aquellas comunidades más empobrecidas y excluidas del país".

El 24 de enero, a las 16 horas, 100 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la SCT se presentaron en la casa de la cultura del ayuntamiento, desde donde transmitía la emisora, para confiscar el equipo de transmisión, pese a que no se estaba difundiendo ninguna programación.

La emisora transmitía desde 2003 e hizo gestiones a través del gobierno perredista de Lázaro Cárdenas Batel y de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) para obtener un permiso de la SCT, sin obtener respuesta concreta.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

No hay comentarios: