jueves, 5 de febrero de 2009

Denuncian la detención de tres compañer@s de UPADI en Apizaco, Tlaxcala


Denunciamos la detención arbitraria de tres compañeros de la UPADI, dos de ellas menores de edad en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, el día 30 de enero por parte de la policía municipal.

En la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, el presidente municipal panista junto con todo el ayuntamiento, decidieron a espaldas del pueblo, concesionar el servicio de recolección de la basura a una empresa del grupo Monterrey a la cual le pagarán de manera mensual la cantidad de un millón y medio de pesos. Dicha decisión que fue tomada desde el año pasado apenas fue dada a conocer hace dos semanas, cuando el presidente panista declaró a la prensa que en próximos días sería dada a conocer la empresa ganadora del concurso de licitación para la recolección de la basura en el municipio.

Desde que la noticia fue dada a conocer la UPADI (Unión Popular Apizaquense Democrática e Independiente) se inconformó por la forma en que el presidente y su ayuntamiento toman las decisiones y peor aún que éstas atentan contra los derechos y garantías de la población y llamó a la ciudadanía a participar en una consulta pública para manifestar su opinión con respecto a esta arbitrariedad.

Hasta el momento se han recabado más de 2 mil 500 consultas en las cuales la absoluta mayoría está en contra de que se concesione este servicio, y las principales razones son:

• Que los 150 trabajadores que actualmente prestan el servicio y que son empleados del ayuntamiento serán despedidos.

• Que la infraestructura con la que actualmente cuenta para la recolección de la basura será dilapidada atentando así contra el patrimonio del municipio.

• Que la empresa se enriquecerá con la basura ya que ésta se les entregará separada para su posterior venta y utilización y además de ello el ayuntamiento les pagará con dinero del pueblo de manera mensual una cantidad mucho mayor a la que actualmente se destina para la misma actividad.

El día de ayer, en un noticiario radiofónico local, el presidente municipal se dedicó a lo largo de cuarenta minutos a descalificar a la UPADI, a los compañeros de la otra campaña y a la población que se encuentra en contra de su propuesta argumentando que son unos “revoltosos” que se encuentran en contra de modernidad y que sólo se dedican a desestabilizar al ayuntamiento.

Posteriormente a estas acusaciones y calumnias, policías municipales detuvieron a un compañero y a dos menores de edad que acompañaban a sus padres mientras realizaban la consulta ciudadana casa por casa, el argumento: Que no está permitido realizar consultas sin permiso y que son “upadistas”. Luego de sentar las bases para su actuar, los policías llevaron a los compañeros a las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcotráfico (lugar donde confluyen las policías municipal, estatal y federal) Hasta ese lugar se trasladaron compañeros de la UPADI, de la otra campaña y luego de varios minutos se consiguió la libertad de nuestros compañeros.

Llamamos l@s compañer@s de la otra campaña y de la sezta internacional a que nos manifestemos y nos mantengamos atentos contra las agresiones del ayuntamiento panista de Apizaco contra los que luchan y defienden los derechos de la población.

No hay comentarios: