jueves, 5 de febrero de 2009

México, en peligro de una intervención de EU, advierte investigadora de la UNAM

AMÉRICA FARIAS OCAMPO

Si el gobierno de México no combate la corrupción y no aumenta la seguridad, Estados Unidos podría intervenir con el pretexto de que el Estado no tiene control para dirigirlo, advirtió María Cristina Rosas, investigadora del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora –quien ayer impartió una conferencia magistral sobre las operaciones de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales en el auditorio de la Facultad de Derecho– explicó que, de acuerdo a la ONU, una potencia puede dirigir temporalmente algunos asuntos interiores de un país cuando el Estado, que tiene que velar por la seguridad de los ciudadanos, no está cumpliendo y, está catalogado como “Estado fallido”, el cual, de acuerdo al Fund for Peace, se caracteriza por encontrarse en mayor riesgo de “colapso” por sus problemas sociales, económicos, militares y políticos.

Cristina Rosas señaló que México ya fue catalogado por la revista Foreign Policy y el Fund for Peace como un Estado medianamente fallido, por lo que esta clasificación pone en riesgo al país, debido a que indica que la mayoría de las instituciones no están funcionando.

“México está medianamente fallido; por lo tanto, no se justificaría una intervención de la comunidad internacional en la medida en que por lo menos algunas de las instituciones de gobierno funcionan; entonces por ahí el gobierno mexicano se puede salir por la tangente; aunque, insisto, en indicadores internacionales ya empezamos a figurar como medianamente fallido, y eso es delicado, porque crea mala impresión, y ese puede ser el argumento de que si no hay una autoridad en México que tenga el control entonces sí debe intervenir la comunidad internacional, y yo me estoy temiendo que más que la comunidad internacional, intervendría Estados Unidos, porque como país vecino sabe que su seguridad nacional pasa por la seguridad de México. Por ahí podría abrirse una puerta para que EU realizara una intervención”, advirtió.

Rosas no descartó que esa “posible” intervención de Estados Unidos en México pudiera ser militar. “Sería una opción extrema, pero la han considerado por todas las ineficiencias y fracasos del gobierno en la agenda de seguridad”.

Por otra parte, indicó que se debe entrar a un debate sobre la participación del Ejército mexicano en operaciones de paz en otros países.

Para la académica, las fuerzas armadas de México sí deberían de participar en dichas operaciones, porque el país realiza aportaciones monetarias en ese sentido, y porque mejoraría la imagen y el prestigio en el extranjero.

Además, indicó, los militares que participen podrían mejorar su situación económica, ya que al personal que contribuye a dichas operaciones la ONU les da un incentivo mensual de 980 dólares, es decir, 13 mil 720 pesos mexicanos; los que participan en labores de observación tienen una atribución de entre 20 y 85 dólares diarios. En México, agregó, un marinero gana 2 mil pesos quincenales.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

No hay comentarios: