jueves, 4 de diciembre de 2008

Venezuela contará con Agencia Espacial Suramericana y Caribeña en 2013

Caracas, 02 Dic. ABN.- Venezuela contará para el año 2013 con una Agencia Espacial Suramericana y Caribeña, esto para fortalecer la tecnología espacial del país y reimpulsar las relaciones de hermandad con los países vecinos.

El anuncio lo hizo la titular del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (MCT), Nuris Orihuela, durante su comparecencia ante la plenaria de la Asamblea Nacional para aportar información sobre el satélite Simón Bolívar, puesto en órbita recientemente.

Sobre el satélite dijo que el mismo no tiene barreras, no tiene límites en relación con el tema geográfico, por ello refirió que la cobertura del satélite no será sólo el territorio nacional, sino que cubrirá gran parte del continente latinoamericano.

“Prácticamente cubrimos toda Suramérica, hasta la Patagonia”, indicó.

Asimismo, Orihuela sostuvo que todos los venezolanos disfrutarán de las bondades que el satélite Simón Bolívar ofrecerá desde el espacio ultraterrestre, y aseveró que los primeros beneficiarios serán los sectores tradicionalmente excluidos.

“Los venezolanos que primero van a percibir el Simón Bolívar son los que nunca han tenido servicios”, adelantó.

Nuris Orihuela acentuó que el costo económico del satélite es ínfimo en relación con todos los beneficios y oportunidades que facilitará, ya que sus servicios de telemedicina y teleeducación, entre otros, representan un gran cambio en la vida de los venezolanos.

“Si nosotros salvamos una vida con el Simón Bolívar, si incorporamos un niño al sistema educativo que está excluido, porque está en un área completamente desasistida y alejada, ese día se está pagando el Simón Bolívar”, consideró.

Por esa razón, continuó la ministra, es que a este satélite se le califica de socialista, porque no está destinado a enriquecer a un sector, sino a mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

“Para aquellos que no entienden que se puede hacer una inversión de este orden con esos fines, entonces no puede entender lo que es el socialismo”, reflexionó.

Igualmente, precisó que el satélite permitirá alcanzar un nuevo nivel de soberanía e independencia tecnológica, ya que una vez esté en completo funcionamiento no podrán ser interceptados o espiados los sistemas de telecomunicación del país, tales como correos electrónicos, llamadas y mensajes de texto, entre otros.

“Vamos a poder viajar de forma segura sobre plataforma venezolana. Eso significa que no podrán interceptar nuestras llamadas, no podrán leer nuestros correos cuando estemos manejando Internet”, afirmó.

En ese sentido, la ministra indicó que la soberanía que alcanzará Venezuela con su satélite motivó a Estados Unidos a tratar de impedir el lanzamiento del mismo el pasado 29 de octubre de este año.

“Seis horas antes del lanzamiento el gobierno de los Estados Unido envió una nota oficial al Gobierno Chino tratando de persuadirlos para impedir el lanzamiento”, aseveró.

Del mismo modo, la titular de la cartera científica desmintió diversos rumores que indicaban que el satélite estaba fuera de funcionamiento.

La ministra informó que esta semana concluyó la revisión de servicios del satélite, lo que significa que la verificación de la carga útil del Simón Bolívar es positiva.

“No importa cuánto se empeñen en desacreditar, les digo que estamos en condiciones óptimas”, sentenció.

Finalmente, adelantó que dentro de pocos días el Gobierno de la República Popular de China traspasará el control total del satélite, con todo lo que ello implica, al Gobierno Nacional.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

No hay comentarios: