jueves, 4 de diciembre de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Miércoles, 03 de diciembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Estados Unidos se niega a firmar acuerdo que prohíbe las bombas racimo
Empresas de la industria automotriz intentan obtener rescate financiero de 34 mil millones de dólares
Rice viaja a India tras ataques contra Mumbai
Obama considera nombrar a Holbrooke como enviado en el sur de Asia
Estadounidenses de origen chino protestan contra nombramiento de Richardson al gabinete
Obama se compromete a trabajar con gobernadores
Gates: clausura de Guantánamo será de “alta prioridad”
Activistas en defensa del clima protestan en conferencia climática
EPA traba norma de minería de la cima de montañas que protege corrientes de agua
La legendaria cantante popular Odetta fallece a los 77 años

Estados Unidos se niega a firmar acuerdo que prohíbe las bombas racimo

Aproximadamente cien países comenzaron a firmar un nuevo tratado internacional que prohíbe la utilización de bombas racimo. Human Rights Watch describió esta prohibición como el tratado humanitario y de control de armas más significativo en una década. Este convenio prohíbe el uso, el almacenamiento y la comercialización de dichas armas. También le exige a los signatarios que limpien las áreas contaminadas en un plazo no mayor a diez años. Hoy se llevará a cabo una ceremonia para la firma del mismo en Oslo, la capital de Noruega. Este fue el primer país en firmar el tratado, luego siguieron sus pasos Laos y Líbano, dos países que realmente se vieron afectados por las bombas racimo. Estados Unidos, China, Rusia, Israel, India y Pakistán rechazaron esta prohibición.
Thomas Nash, de la Coalición contra las Bombas Racimo (CMC, por su sigla en inglés), dijo: “Hay algunos países del mundo a los que aparentemente no les gusta firmar tratados internacionales. Estados Unidos, Rusia y China son tres países que se me vienen a la mente, hay muchos tratados que no han firmado. No estarán presentes en Oslo la próxima semana y lo lamentamos. Si esos países quieren ser parte de la comunidad internacional que está protegiendo a los civiles en los conflictos armados, deberían firmar este tratado en Oslo”.
Washington, Moscú y otros no signatarios dicen que las bombas racimo tienen usos militares legítimos. No obstante, según el grupo Handicap International, el 98% de las víctimas de este tipo de bomba son civiles, de los cuales el 27% son niños.

Empresas de la industria automotriz intentan obtener rescate financiero de 34 mil millones de dólares

General Motors, Chrysler y Ford presentaron propuestas el martes, en las que solicitan formalmente un rescate financiero de 34 mil millones de dólares de los contribuyentes, nueve mil millones más de lo que estas empresas pidieron hace tan sólo dos semanas. General Motors (GM) advirtió que podría quebrar antes de fin de año si no recibe una inyección de capital de cuatro mil millones de dólares de inmediato. GM dice que también necesita otros 18 mil millones de dólares para el año 2009. Chrysler solicitó siete mil millones de dólares y Ford nueve mil millones. A cambio del rescate financiero, GM prometió crear lo que describió como una “nueva General Motors”. Esta empresa prometió cerrar once fábricas norteamericanas, recortar al menos veinte mil puestos de trabajo y posiblemente vender o detener la producción de sus marcas Saturn y Saab. Estas tres grandes empresas revelaron su pedido del rescate financiero el mismo día que la industria automotriz informó que noviembre había sido el peor mes en lo que refiere a las ventas en 26 años.

Rice viaja a India tras ataques contra Mumbai

La Secretaria de Estado Condoleezza Rice llegó hoy a India, y exhortó a ese país, a Pakistán, y a otras naciones, a actuar con “urgencia y decisión” para procesar judicialmente a los atacantes de Mumbai. La semana pasada casi 200 personas murieron en ataques coordinados en la ciudad india de Mumbai. Mientras Rice se reúne con el Primer Ministro y el Ministro de Asuntos Exteriores de India, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el Almirante Mike Mullen, viajó a Islamabad para reunirse con el gobierno y las Fuerzas Armadas de Pakistán.

Obama considera nombrar a Holbrooke como enviado en el sur de Asia

El Washington Post informa que el Presidente electo Barack Obama está considerando seriamente nombrar al ex embajador Richard Holbrooke enviado en el sur de Asia. De ser así, Holbrooke estaría a cargo de intentar resolver problemas relacionados con Pakistán, India y Afganistán. En la década del 70, Holbrooke trabajó como Subsecretario de Estado para la política en Asia Oriental durante el gobierno de Carter. En este cargo supervisó el envío de armas a las Fuerzas Armadas indonesias mientras invadían ilegalmente Timor Oriental y causaban la muerte de un tercio de su población. En la década del 90, Holbrooke fue considerado una de las figuras más destacadas en el desmantelamiento de Yugoslavia.

Estadounidenses de origen chino protestan contra nombramiento de Richardson al gabinete

Se prevé que el Presidente electo Barack Obama nombrará al Gobernador de Nuevo México Bill Richardson como director del Departamento de Comercio, durante una conferencia de prensa que se llevará a cabo hoy en Chicago. Un grupo de activistas estadounidenses de origen chino lanzaron una campaña para oponerse al nombramiento de Richardson al gabinete por la forma en que manejó el caso de Wen Ho Lee, el científico nuclear estadounidense de ascendencia china que fue acusado por el gobierno de Clinton de cargos falsos de espiar para el gobierno Chino. En ese momento Richardson era el Secretario de Energía del gobierno de Bill Clinton. Albert Wang dijo: “Este fue el mayor caso de derechos civiles de los estadounidenses de ascendencia china en los últimos 30 años. Y hubo un sentimiento generalizado entre los chinos estadounidenses, particularmente en Silicon Valley, de que Bill Richardson hizo mucho para fomentar la idea de que todos los estadounidenses de origen chino son posibles espías”.

Obama se compromete a trabajar con gobernadores

El Presidente electo Barack Obama se reunió con casi todos los gobernadores del país el martes, y se comprometió a fomentar la participación de los estados en su plan para afrontar la recesión estadounidense, y crear o salvar 2,5 millones de puestos de trabajo. Los gobernadores instaron a Obama a que inyectara dinero en infraestructura y ayudara con la asistencia a los pobres, dado que la caída de la economía ha afectado los presupuestos de los estados.
El Presidente electo Barak Obama dijo: “Sé que estos son tiempos difíciles. No creo que ninguno de los presentes vea la situación a través de un cristal de color rosa. Vamos a tener que tomar decisiones muy duras en los próximos meses sobre cómo invertir estos dólares de los contribuyentes. Vamos a tener que tomar duras decisiones como las que ustedes están tomando justo ahora en las capitales de sus estados; vamos a tener que hacer lo mismo en Washington. Y como nación no vamos a poder seguir simplemente imprimiendo billetes, por lo que en algún momento también tendremos que tomar decisiones a largo plazo en términos de responsabilidad fiscal, y no todas esas decisiones van a ser populares”.

Gates: clausura de Guantánamo será de “alta prioridad”

El Secretario de Defensa Robert Gates dijo el martes que para la administración de Obama será de “alta prioridad” el cierre del campo de prisioneros de Guantánamo. Pidió al Congreso que trabaje con la nueva administración en la legislación necesaria para concretar dicha clausura.
Robert Gates dijo: “Creo que es posible clausuarlo. Pienso que va a requerir de un esfuerzo conjunto con el Congreso. Probablemente se necesite legislación para poder llevar a cabo la clausura. Y creo que tratar de avanzar en eso, al menos desde mi punto de vista, sería una alta prioridad”.

Activistas en defensa del clima protestan en conferencia climática

En Polonia, la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas entró en su tercer día. El martes, Ursula Rakova, una activista de las Islas Carteret del Pacífico, hizo un llamamiento a las Naciones Unidas para que ayude a los países de islas afectadas por el aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global.
Ursula Rakova dijo: “Los informes que se han elaborado hasta el momento sostienen que las islas estarán completamente sumergidas dentro de 10 o 15 años… el mensaje a los líderes de esta conferencia es que tendrán que mirar hacia comunidades más pequeñas, especialmente en el Pacífico, que están quedando bajo agua. Necesitamos ayuda para poder reubicar a nuestra gente para que pueda llevar vidas sostenibles en el futuro”.
Mientras tanto, activistas de Greenpeace escalaron una chimenea de 500 pies de altura en una central térmica a carbón el martes en Polonia.
Maciej Muskat dijo: “Nuestros escaladores vienen escalando esta chimenea detrás de mí para exigir el cambio en la política energética de Polonia y para exigir al gobierno polaco que deje de bloquear el paquete climático de la Unión Europea”.

EPA traba norma de minería de la cima de montañas que protege corrientes de agua

El Washington Post informa que la administración Bush finalizó las normas que permitirán a las compañías mineras de las cimas de montañas arrojar sus desechos cerca de ríos y corrientes de agua. Las nuevas normas revisan una prohibición de hace 25 años que ha provocado batallas legales y regulatorias durante años. Vernon Haltom, de Coal River Mountain Watch (Observatorio de la Minería del Carbón de River Mountain), dijo que las nuevas reglas son una “bofetada en la cara de las comunidades apalaches”. Dijo: “Mi hogar y miles de otros hogares están ahora en un riesgo mayor”.

La legendaria cantante popular Odetta fallece a los 77 años

Y la legendaria cantante de blues, folk y gospel Odetta falleció a la edad de 77 años. El New York Times la describió como la voz del movimiento de los derechos civiles. En 1963 Odetta cantó “O Freedom” en la Marcha a Washington. Odetta inspiró a una generación de músicos, entre los que se encuentran Bob Dylan y Joan Baez. Dylan dijo una vez: “lo primero que me acercó a la canción popular fue Odetta”. Cuando le preguntaron a Rosa Parks qué canciones eran las más importantes para ella, contestó: “Todas las canciones que canta Odetta”. En 2002, en el primer aniversario de los ataques del 11 de septiembre, cantó en Democracy Now.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Interrogador estadounidense afirma que la política de tortura en Irak resultó en la muerte de miles de soldados estadounidenses

Hablamos con un ex oficial de operaciones especiales de inteligencia que dirigió un equipo de interrogadores en Irak hace dos años. Sus métodos no violentos de interrogación condujeron a las Fuerzas Especiales hasta Abu Musab Al Zarqawi, cabecilla de Al-Qaeda en Irak. Acaba de escribir un libro titulado “How to Break a Terrorist: The U.S. Interrogators Who Used Brains, Not Brutality, To Take Down the Deadliest Man in Iraq” (Cómo hacer hablar a un terrorista: interrogadores estadounidenses que han usado el cerebro, no la fuerza bruta, para derrotar al hombre más peligroso de Irak). La fecha de lanzamiento del libro tuvo que retrasarse seis semanas debido a que el Pentágono lo vetó. El soldado lo escribió bajo el seudónimo “Matthew Alexander” por motivos de seguridad. Afirma que el uso de prácticas de tortura por parte del ejército de Estados Unidos ha causado la muerte de miles de soldados estadounidenses al inspirar a combatientes extranjeros a asesinar a estadounidenses.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

El abogado Scott Horton habla sobre “Justicia después de Bush: el procesamiento de un gobierno fuera de la ley”

Hablamos con Scott Horton, un abogado especializado en derecho internacional y derechos humanos. También colabora como especialista en temas jurídicos en la revista Harper’s, en la que ha publicado el artículo de tapa del último número “Justice After Bush: Prosecuting an Outlaw Administration” (Justicia después de Bush: el procesamiento de una gobierno fuera de la ley). También hablamos con Horton acerca de Eric Holder, a quien el presidente electo Barack Obama designó para ocupar el cargo de Fiscal General.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

No hay comentarios: