jueves, 4 de diciembre de 2008

La mano (muy visible) del intervencionismo

Del diario Angelino "La Opinión":

Liberan fondos para Iniciativa Mérida
  • Esta primera etapa servirá en la compra de equipo para identificar explosivos y narcóticos
Gardenia Mendoza Aguilar / 2008-12-04 /Corresponsal de La Opinión

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron ayer una Carta de Acuerdo que libera 197 millones de dólares de los 400 millones que aprobó el Congreso de Estados Unidos, en los fondos suplementarios del año fiscal 2008, para la Iniciativa Mérida que apoya la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

En esta primera etapa, los fondos serán utilizados por el gobierno de México en la adquisición de equipo para identificar explosivos y narcóticos; vehículos blindados, chalecos antibalas y cascos de protección; aparatos de identificación en balística, poligrafía de punta y aparatos para búsqueda y rescate de indocumentados.

Prevé también la adquisición de software y hardware, tecnología y capacitación; la construcción de un penal de alta seguridad, la reestructuración de la Procuraduría General de la República (PGR) y el combate a la corrupción.

Además, la Iniciativa Mérida incluye intercambios entre jueces y fiscales mexicanos y estadounidenses para compartir "las mejores prácticas" en la conducción de juicios y casos criminales, y apoyará a México en el desarrollo de sus reformas judiciales.

"La violencia que ha surgido por este infame comercio es el legado nocivo, tanto de los consumidores de drogas y proveedores de armas en Estados Unidos, como de los productores y carteles de México o de cualquier otro lugar", dijo el embajador estadounidense Antonio Garza al firmar el acuerdo.

"Hay que luchar juntos contra este gran mal o juntos seguiremos sufriendo", agregó el diplomático al lado del subsecretario mexicano para América del Norte, Carlos Rico.

"Hay que decirlo: a veces los narcotraficantes han coordinado e integrado sus operativos trasnacionales mejor que las autoridades de nuestros dos países", agregó.

Garza precisó también que con base en esta iniciativa ya se están invirtiendo más de 136 millones de dólares a través de cuentas de cooperación militar y de fondos de apoyo económico.

Rico precisó que los equipos para esta primera etapa —que incluye 29 programas— comenzarán a llegar a México entre marzo y abril del 2009; sin embargo, la capacitación para su uso ya comenzó en algunas áreas de las dependencias participantes, que son las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Pública, Hacienda, Salud, PGR y Gobernación.

La distribución de los fondos incluye 22 millones de dólares para la ampliación del sistema de operación migratoria a fin de actualizar y expandir su Sistema Integral de Operación Migratoria, que actualmente registra el 88% de los pasajeros que arriban vía aérea a México.

También pretende mejorar la "búsqueda y el rescate de personas en regiones apartadas de la frontera sur del país".

Para el equipo de inspección no invasiva —que incluye rayos gama y rayos X y detectores de iones para explosivos y narcóticos— se utilizarán 453,950,000 dólares; mientras que para aduanas se destinarán 30 millones de dólares.

El programa de reducción de la demanda de drogas, que será opreado por el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), tendrá un apoyo por 11 millones de dólares en los que se pretende instalar un centro nacional de información y una red de almacenamiento masivo de información epidemiológica.

El resto del presupuesto se distribuirá para equipo de cómputo que fortalezca el Registro Nacional de Policía, que incluirá datos biográficos y biométricos; equipo de protección personal para ministerios públicos y policías; laboratorios periciales, inteligencia financiera y fortalecimiento de la capacidad poligráfica para la evaluación de los cuerpos de seguridad.

Esta última herramienta pretende mejorar la detección de posibles funcionarios corruptos mediante la evaluación periódica de los servidores públicos o en los procesos de reclutamiento.

Será hasta la segunda etapa de la liberación de los fondos —que dependen de los tiempos legislativos estadounidenses— cuando se recibirá el equipo aéreo.

La Iniciativa Mérida, aprobada por el Congreso estadunidense en junio pasado, se remonta a 2007, cuando el mandatario estadounidense, George W. Bush, visitó el sureste mexicano, y su homólogo Felipe Calderón planteó la necesidad de una declaración conjunta contra la delincuencia organizada.

México padece una violencia vinculada con el narcotráfico que se disputa las plazas principales para introducir la droga a Estados Unidos. Tan sólo en este año ha cobrado la vida a casi 5,000 víctimas. "La violencia que ha surgido por este infame comercio es el legado nocivo tanto de los consumidores de drogas y proveedores de armas en Estados Unidos, como de los productores y carteles de México o de cualquier otro lugar", aceptó el embajador Garza.

Ante esta perspectiva, Rico confió en que la administración del presidente electo en Estados Unidos, Barak Obama, mantendrá el apoyo a la Iniciativa Mérida que por tres años aportará en total 1,400 millones de dólares, incluyendo fondos para Centroamérica, República Dominicana y Haití.

"Durante su campaña subrayó la importancia de la colaboración entre México y Estados Unidos y dijo que incluso se podría incrementar", dijo.

---

Iniciativa Mérida recibe 197 millones de dólares de los 400 millones aprobados por el Congreso de Estados Unidos
Entre otras cosas, el destino de los millones es para:
Equipo de identificación de explosivos y narcóticos
Vehículos blindados
Chalecos antibalas
Cascos de protección
Aparatos de identificación en balística
Poligrafía de punta
Aparatos para búsqueda y rescate de indocumentados
Tecnología y capacitación
Construcción de un penal de alta seguridad
Reestructuración de la Procuraduría General de la República (PGR)
Combate a la corrupción

---

‘Hay que decirlo: a veces los narcotraficantes han coordinado e integrado sus operativos trasnacionales mejor que las autoridades de nuestros dos países’. Antonio Garza, Embajador de EEU en México.

No hay comentarios: