jueves, 4 de diciembre de 2008

MÉXICO, EN FRANCA DESCOMPOSICIÓN: MUÑOZ LEDO


Alberto Osorio Méndez

GUADALAJARA, Jal., 3 de diciembre (apro).- El coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo aseguró hoy que la realidad que enfrenta el país es de franca descomposición al extremo, dijo, de cuestionarse la viabilidad del Estado.

"La situación es gravísima, el mexicano no se da cuenta de que esto (el país) ya se pudrió por todos lados, estamos a punto de quedarnos sin país y el ciudadano simplemente no tiene conciencia", advirtió.

Sostuvo que el gran reto de las nuevas generaciones y de los ciudadanos en edad de ejercer sus derechos ciudadanos es el de promover una profunda transformación de las instituciones y una reforma del Estado, para impulsar los cambios que reclama el México del siglo 21.

Muñoz Ledo, quien presentó su libro La Ruptura que Viene en la Feria Internacional del Libro, se pronunció en favor de una nueva legislación que le permita a electores la existencia de la revocación del mandato para poder hacer a un lado a los gobernantes que no cumplan con su obligación o violentan el marco constitucional, como actualmente ocurre, indicó, con el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y su ilegal apoyo a la iglesia.


Incluso, lo acusó de vulnerar el Estado laico y hacer del catolicismo una religión única.

Redondeó su idea:

"Es un atentado contra el Estado mexicano, es un poder público que se declara al servicio de una religión. En México, no hay religión única, lo que hace por una (iglesia) debería de hacerlo por todas, en el caso de que fuera legítimo".

El exembajador de México en la Unión Europea habló también sobre el narcotráfico en esta entidad y aseguró que presenta el mismo escenario que se registra en todo el país.

Ese tema lo llevó a hablar sobre las acusaciones que pesan sobre el actual secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Opinó:

"Ese asunto es el último rebote de cosas que ya sabemos desde hace tiempo, no creo que él haya actuado por sí mismo, trabajó directamente con Fox en su relación con estos asuntos"

De acuerdo con Muñoz Ledo, Jalisco es una entidad clave para explicar los primeros contactos entre las bandas de crimen organizado y las autoridades.

Explicó:


"Son vínculos crecientes que iniciaron posiblemente en Jalisco entre el narco y los altos niveles de gobierno?: primero, como diálogo; segundo, como favoritismo; tercero, como protección; cuarto, como corrupción y quinto, como disolución del estado".

Durante la presentación de su libro, que estuvo a cargo del extitular de la Vocalía Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en Jalisco, Esteban Gariz Izarra, Muñoz Ledo aprovechó el escenario para hablar del rompimiento con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Yo no voy a tranzar, respeto a Alejandro Encina, pero no coincido con su postura de permanecer en el partido".

No hay comentarios: