jueves, 4 de diciembre de 2008

Unasur entrega a gobierno de Bolivia informe sobre masacre en Pando

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 03/12/08

La Paz, 03 Dic. ABN.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) presentará este miércoles en La Paz, capital de Bolivia, al presidente de esa nación, Evo Morales Ayma, las conclusiones de su investigación sobre la masacre de campesinos del pasado 11 de septiembre en el departamento de Pando.

Aunque la entrega oficial tendrá lugar este miércoles en el Palacio de Gobierno, gracias a declaraciones preliminares de voceros de Unasur, la comunidad internacional y la boliviana conoce ya que la comisión designada por el bloque regional para estudiar el caso ratificó la ocurrencia de una matanza y demandó justicia, informó Prensa Latina.

Según declaraciones del abogado argentino y jefe de las pesquisas, Rodolfo Mattarollo, resulta indudable la participación de autoridades locales como el ex prefecto de Pando y ahora detenido Leopoldo Fernández en el crimen de lesa humanidad sellado con saldo de 18 muertos y decenas de heridos y desaparecidos.

Al tiempo que Mattarollo reclamó acciones legales contra los involucrados, criticó la incapacidad de la justicia boliviana para procesar a autores de delitos.

Esos señalamientos de incapacidad coinciden con criterios de funcionarios del ejecutivo de este país andino, quienes denuncian la corrupción del poder judicial y su subordinación a la extrema derecha.

La comisión de Unasur, integrada por forenses, peritos en balística y otros expertos, visitó el lugar de los hechos (el poblado de Porvenir) y entrevistó a víctimas, testigos e implicados en los mismos.

De acuerdo con miembros del grupo multinacional ejecutor de las pesquisas, sus actuaciones fueron transparentes y únicamente comprometidas con la verdad.

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: