jueves, 4 de diciembre de 2008

ACCION URGENTE

La ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS A.C. y el EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL solicitan su solidaridad, ante los recientes acontecimientos ocurridos en el caso de la mina Pasta de Conchos.

En los últimos meses, la Organización Familia Pasta de Conchos y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral hemos dado pasos importantes en nuestra exigencia del rescate y entrega de los cuerpos de los trabajadores fallecidos en la explosión, ocurrida en Febrero de 2006. Entre otras medidas, hemos demostrado con expertos en minas de carbón ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que el rescate de los cuerpos es técnicamente posible y viable; también hemos establecido relación con los equipos de trabajo de varios Relatores del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, quienes incluso nos recibieron en sus oficinas en Ginebra; además de que cada vez más personas y organizaciones se unen a nuestra exigencia, una vez más algunos legisladores federales exigieron al Secretario del Trabajo durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados que se atienda la voz de las familias afectadas.

Como consecuencia de la suma de estos esfuerzos, hemos conseguido volver a establecer una interlocución formal con el Gobierno Federal para el caso Pasta de Conchos. En el marco de lo acordado hasta ahora, el 21 de noviembre de 2008 se celebró una primera mesa de trabajo entre los abogados asesores de las familias y funcionarios de la Secretaría del Trabajo y de la Dirección General de Minas, para buscar alternativas jurídicas para el rescate. Lamentablemente, a pesar de haber confirmado previamente su asistencia, no estuvo presente la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, que es la instancia competente legalmente para coordinar y ejecutar las acciones de recuperación posterior a un desastre, como el ocurrido en Pasta de Conchos. Así mismo, debemos recordar que el 20 de noviembre otro grupo de familiares, financiados por el Sindicato minero, cumplieron su advertencia de ingresar a la mina para organizar el rescate por su propia iniciativa.

Les solicitamos su solidaridad en este momento tan delicado de nuestro largo caminar; nos preocupa que en las intervenciones de los funcionarios públicos, si bien reconocen que las familias tienen derecho a la recuperación y entrega de los restos mortales de sus familiares, predomina una visión formalista y restringida de las obligaciones que tiene el Estado en el caso; como señalar que ningún artículo legal establece explícitamente que Secretaría de Estado tienen competencia para ordenar el rescate, o que existe una orden administrativa de prohibición de realizar trabajos de explotación minera en Pasta de Conchos. Les pedimos que nos apoyen en exigir que el Gobierno Federal adopte una visión de Derechos Humanos, poniendo por encima del formalismo legal el respeto a las víctimas de este caso. Les anexamos una Carta Modelo, que pueda servirles de guía si deciden acompañarnos con su solidaridad.

Favor de enviar sus acciones a las siguientes direcciones:
Presidente de la República Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán / Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF / Fax: +52 (55) 52772376 / felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Secretario de Gobernación Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta.
Bucareli 99 Edificio Cobián piso 1. Colonia Juarez, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal. C.P. 06600 / secretario@segob.gob.mx

Secretario de Trabajo y Previsión Social. Lic. Javier Lozano Alarcón
Periférico sur 4271 Fuentes del pedregal C. P. 14149 Delegación Tlalpan. Distrito Federal EDIFICIO A QUINTO PISO/ FAX: 30 00 21 07 / javierlozano@stps.gob.mx

Director General de Minas. Lic. Carlos Eduardo de la Cruz Ledesma
Acueducto # 4 Esq. Calle 14 Bis Col. Reforma Social, Delegación Miguel Hidalgo. C. P. 11650 Distrito Federal / cdelacruz@economia.gob.mx

Organización Familia Pasta de Conchos. Atención a Cristina Auerbach Benavides.
c_auerbach@yahoo.com


(CARTA MODELO)
Presidencia de la República
Secretaría de Gobernación
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Dirección General de Minas, Secretaria de Economía
Organización Familia Pasta de Conchos, A.C.

___________ (nombre de la organización) nos dirigimos a ustedes en relación a la situación prevaleciente en el caso de la mina Pasta de Conchos, al cual estamos dando seguimiento como un caso paradigmático para el movimiento de Derechos Humanos en México.

Hemos tenido conocimiento que el día 21 de noviembre de este año se ha celebrado una reunión de trabajo entre el Gobierno Federal y los asesores jurídicos de la organización Familia Pasta de Conchos, con el objetivo de encontrar alternativas legales que proporcionen seguridad jurídica al necesario rescate de los cuerpos de los trabajadores que permanecen sepultados en la mina. Tenemos conocimiento que esta mesa de trabajo de análisis jurídico es simultánea al compromiso de establecer una mesa de discusión técnica, entre expertos en minas de carbón de las autoridades y de la organización Familia Pasta de Conchos, para determinar las medidas técnicas que permitan restablecer las condiciones de seguridad en la mina y realizar el rescate de los cuerpos.

Nos congratulamos ante el inicio de este esfuerzo de diálogo bilateral y confiamos en que el resultado sea el pronto inicio de los trabajos necesarios para realizar el rescate de los cuerpos en condiciones de seguridad para las brigadas de rescatistas; única forma de que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones de respetar, proteger y satisfacer los Derechos Humanos de las familias de los trabajadores víctimas de la explosión. Especialmente en estos momentos en que la entendible desesperación por el largo camino de búsqueda de una solución por parte del Estado, sumado al tiempo transcurrido desde la explosión, se convierte en una tentación de recurrir a la "acción directa" que complicaría aún más la solución satisfactoria de este conflicto. Reiteramos nuestra convicción de que el oportuno ejercicio de las medidas a cargo del Estado para el rescate de los cuerpos es la mejor forma de evitar que los particulares pretendan satisfacer su derecho por sus propios medios.

Sabemos que, siendo un primer acercamiento, es de esperar que existan todavía diferencias de opiniones; de manera que nos congratulamos por la decisión de no llegar todavía a ninguna conclusión y convocar a una próxima reunión. Con el ánimo de aportar al éxito de este esfuerzo de análisis jurídico entre la organización Familia Pasta de Conchos y el Gobierno Federal, nos permitimos recordar los siguientes principios que el Estado Mexicano deberá tomar en cuenta para cumplir con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos:
• Independientemente de las obligaciones y responsabilidades que puedan tener las empresas particulares involucradas en el accidente de la mina, es el Estado quien tenía la responsabilidad de proteger, respetar y satisfacer los Derechos Humanos de los trabajadores que fallecieron en la explosión; así como es su responsabilidad el respetar y satisfacer los Derechos Humanos de los familiares de las víctimas.
• En consecuencia, es responsabilidad del Estado Mexicano el tomar las medidas necesarias para reparar el daño causado, incluyendo el rescate y entrega de los cuerpos a sus familiares.
• El análisis jurídico de las opciones legales con que cuenta el Estado para cumplir su responsabilidad y obligaciones respecto del rescate de los cuerpos deberá hacerse desde el principio in dubio pro homine, en vez del mero formalismo jurídico propio del derecho administrativo. En todo caso, es conveniente recordar que la falta de legislación o reglamentación interna no es argumento aceptable para incumplir con las obligaciones estatales en materia de Derechos Humanos.
• Recordamos al Estado que en caso de que se argumente la existencia de motivos para suspender o restringir el cumplimiento de Derechos Humanos, estas causas deberán estar suficientemente comprobadas, ser extremadamente graves, y no existir alternativa alguna posible. Esto es especialmente relevante cuando se pretende argumentar la existencia de conflictos entre Derechos Humanos.


Es por ello que, también los solicitamos implementen medidas precautorias ante posibles agresiones, amenazas u hostilizaciones al Equipo Nacional de Pastoral Labora y de la Licenciada Cristina Auerbach quienes han venido trabajando de manera permanente dándole acompañamiento a este proceso y a quienes se les ha hostigado siempre que hacemos este tipo de manifestaciones públicas.

Confiamos que estos criterios faciliten llegar a conclusiones satisfactorias y eficaces en la mesa de diálogo; por lo que urgimos al Estado mexicano tome las medidas necesarias para el rescate de los cuerpos, de manera que pueda informar la solución completa de este asunto durante su próximo Examen Periódico Universal, en Febrero de 2009.

Atentamente


Nombre
Dirección
Datos de Referencia

No hay comentarios: