jueves, 4 de diciembre de 2008

Crece protesta magisterial en Michoacán, Guanajuato y Veracruz



VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, GTO., 3 de diciembre (apro).- Maestros disidentes continuaron con las movilizaciones, ahora en los estados de Michoacán, Guanajuato y Veracruz, con la misma demanda: la derogación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
En Veracruz, el gobierno de Fidel Herrara anticipó de plano que no se dará "marcha atrás" en la aplicación de la ACE.
Las movilizaciones iniciaron este miércoles en Michoacán, donde maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon centros comerciales e instituciones bancarias en las principales ciudades.
Poco después de las nueve de la mañana, los profesores se apostaron afuera de dichos lugares, colocaron mantas con consignas contra la ACE e impidieron el paso a cualquier persona, por lo que las actividades quedaron parcialmente suspendidas.
El bloqueo de alrededor de cuatro horas se llevó a cabo en Morelia, Zamora, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.
Además, por segundo día consecutivo, los profesores de la CNTE hicieron presencia en el Congreso local, con el fin de exigir a los legisladores emitan un punto de acuerdo para exhortar al gobernador a que no se aplique el pacto educativo.
Estas acciones forman parte del plan de acción que los maestros disidentes desplegaron esta semana y el cual también incluye la toma de casetas de peaje y una marcha en Morelia.
En tanto en Guanajuato, unos 500 maestros opositores a Elba Esther Gordillo sacaron a golpes de sus oficinas al líder de la sección 13 del SNTE, Marco Antonio Miranda Mascorro.
Después de un zafarrancho, los profesores adheridos al Movimiento de Bases Magisteriales irrumpieron en el edificio que alberga las oficinas centrales de esa sección.
Previamente, los disidentes llevaron a cabo una marcha de repudio a la ACE, y después irrumpieron en las oficinas del sindicato. Miranda Mascorro fue sacado con violencia de su oficina y en el trayecto al patio principal de la sede sindical fue literalmente "bañado en cal".
Otros tres profesores resultaron con algunos golpes durante las varias trifulcas que se registraron entre ambos grupos, los disidentes y quienes respaldan a su líder.
Apoyo de otras entidades
La manifestación de los mentores guanajuatenses contó con el apoyo de representantes del movimiento democrático de Oaxaca, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, así como de la dirigencia nacional del referido movimiento.
"Guanajuato aguanta, Oaxaca te da la mano", saludó un enviado de la sección 22, quien conminó al movimiento guanajuatense a organizarse para derrocar a los actuales líderes seccionales e instalar un comité democrático, como ya ocurre en aquella entidad, lo mismo que en Baja California, Michoacán, Morelos y Puebla.
En rechazo a la ACE, profesores y personal de apoyo arribaron desde las once de la mañana a las afueras del edificio de la sección 13, ubicado sobre el bulevar Euquerio Guerrero, cuyas rejas centrales encontraron cerradas.
Por dentro, un grupo de maestros que se dijeron "institucionales" formaron una valla para impedirles el paso.
"¡Esquiroles!", "¡sindicato traidor, vendiste al profesor"; "¡va a caer, va a caer, la ratota de Elba Esther!", gritaron los disidentes, quienes en respuesta recibieron una "lluvia" de polvos de chile piquín, que inmediatamente fue repelida con globos llenos de agua con cal.
Furiosos, algunos manifestantes comenzaron a empujar las rejas centrales, cerradas con cadenas y candados, y lograron echarlas abajo.
Los "institucionales" -unos 300-- abandonaron el estacionamiento y se replegaron hasta las puertas de los dos edificios de la sección, donde nuevamente se agruparon. Hasta ahí llegó el contingente de inconformes, mientras otro grupo bloqueaba los accesos.
"¿Y la Hummer, charros?", gritó un profesor.
Varias maestras comenzaron a pintar consignas en los muros, puertas y ventanas de los dos edificios: "Hijos de Chocky" (sic) y "fuera traidores de la educación" fueron algunas de las leyendas.
Una manta de las que llevaban fue rociada de spray e incendiada en el patio central.
Entonces comenzaron los discursos.
"Invitamos a los maestros a que se unan al movimiento. Venimos en paz, ustedes también están siendo utilizados, los movimientos democráticos del país no cesaremos hasta echar abajo esta mal llamada Alianza por la Calidad. Hacemos un llamado a los profesores de los municipios para tomar permanentemente el edificio del SNTE en el 2009", arengaron los oradores.
Después de una hora de aparente calma, la trifulca se reactivó cuando otro grupo de inconformes buscó ingresar a las oficinas donde se ubica el despacho de Marco Antonio Miranda.
Los disidentes comenzaron entonces a empujar el "cerco humano" parapetado detrás de las puertas de cristal, y a jalar a cada uno de los "institucionales" para rebasarlos. Un profesor fue derribado al suelo y pisoteado, por lo que resultó con algunas lesiones. Más tarde una ambulancia de Protección Civil del estado acudió para llevárselo, pero no le fue permitido entrar.
Finalmente, los maestros del movimiento democrático ingresaron a las oficinas del secretario seccional, al que sacaron en vilo mientras lo "bañaban" en cal. Miranda Mascorro fue auxiliado por algunos de sus colaboradores, quienes lo metieron al otro edificio y ahí lo resguardaron.
Desde las aceras, algunos elementos de Seguridad Pública se limitaron a observar la trifulca sin intervenir, a pesar que su auxilio fue solicitado por el comité sindical, como luego reconoció el propio Miranda.
Satisfechos del embate, los profesores del movimiento democrático se retiraron cerca de las tres de la tarde.
Por su parte Martín Martínez Contreras --vicepresidente de la comisión de finanzas de la sección 13 y uno de los dirigentes de la manifestación- informó que el movimiento guanajuatense acudirá al levantamiento del plantón que se mantiene frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, en una marcha nacional que se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre.
Con esto "cerraremos esta fase del movimiento pero continuaremos, pues esto no es un problema intersindical, sino de política de Estado", aseveró.
Cuando ya pudo salir, Miranda Mascorro anunció a los reporteros que presentaría una denuncia penal por los daños y pintas a las instalaciones sindicales.
"En relación con la Alianza por la Calidad Educativa no daremos marcha atrás, seguimos convencidos que el tema de la ACE es un proyecto que ayuda a la sociedad, a las niñas y los niños del futuro, y a las nuevas generaciones, creo que eso no tiene vuelta", dijo.
--¿Y ayuda también a los maestros?
"Bueno, finalmente es una fuente de trabajo, tenemos que verlo en ese sentido".
En el mismo tono se expresó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Veracruz, Rafael Ortiz Castañeda, quien rechazó los argumentos que esgrimen los maestros y normalistas en sus manifestaciones de protesta contra la alianza educativa.
Ortiz Castañeda aseguró que, lejos de afectar, la ACE traerá beneficios al sistema educativo en general. "Nosotros debemos seguir apostando por la educación pública, esta es una forma, por ello la alianza va a continuar", advirtió

No hay comentarios: