sábado, 20 de diciembre de 2008

Torturan a declarante en caso Digna Ochoa



LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 19 de diciembre (apro-cimac).- Grupos de derechos humanos solicitarán medidas de protección para el campesino guerrerense Javier Torres Cruz, quien señaló al cacique local Rogaciano Alva Álvarez como el autor intelectual de la muerte de la abogada Digna Ochoa.
Torres Cruz presumiblemente fue capturado por elementos del Ejército el 3 de diciembre y puesto en libertad, con huellas de tortura, diez días después.
Por esa razón, este sábado una misión de observación viajará a La Morena, en la sierra guerrerense de Petatlán.
Esta misión estará encabezada por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
David Peña, de la ANAD, precisó que esta "tarde estaremos presentando una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que a su vez dicte a las autoridades del gobierno mexicano las medidas cautelares que tengan que tomar para proteger y prevenir otros delitos y actos de intimidación en contra de Javier Torres Cruz, de su familia y otros integrantes de la comunidad La Morena".
Por su parte el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en un comunicado, informó que distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Amnistía Internacional (AI), emitieron acciones urgentes luego de la desaparición de Torres Cruz.
Los hechos
La desaparición de Javier ocurrió el 3 de diciembre alrededor de las seis de la tarde, cuando pretendía pasar por un retén. Algunos soldados lo detuvieron, y los familiares de Torres Cruz supusieron se encontraba preso en instalaciones del 19 Batallón de Infantería; sin embargo, las autoridades militares negaron tenerlo.
Fue hasta el 9 de diciembre que la familia logró presentar la denuncia por desaparición, pero el día 13 Torres Cruz reapareció en la comunidad de La Morena con signos de tortura.
En conferencia de prensa, el CCTI y la ANAD señalaron que es poco probable que en su situación de deterioro físico y psicológico, Javier Torres Cruz hubiera logrado escapar de sus captores, y por tanto se cree que éstos lo liberaron. Hasta el momento se desconocen los motivos de su detención, tortura y ulterior liberación.
"La familia teme mucho por su seguridad por la posibilidad de que haya otra incursión militar para detenerlos. Tenemos una gran preocupación por la situación en la que se encuentra Javier y su familia; en ese sentido estamos convocando a una misión civil de observación hacia el poblado de La Morena", precisó David Peña.
De esa inspección también han sido enteradas las autoridades y las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos.
Los antecedentes
Se sabe que Javier Torres Cruz había acudido con su tío ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para declarar que Rogaciano Alva Álvarez envió a tres de sus sicarios a la Ciudad de México para asesinar a Digna Ochoa y Plácido.
Tiempo después, la PGJDF pidió a la Procuraduría de Guerrero llamar a declarar Javier y a su tío.
Antes que éstos pudieran presentar su declaración ante las autoridades estatales, trascendió que el 13 de noviembre varios militares intentaron localizarlos en sus domicilios y, ante su ausencia, amenazaron a la familia, se llevaron todo tipo de documentos e hicieron destrozos en la propiedad. Menos de un mes después Javier ya había desaparecido.
El grupo de observación partirá este viernes de las instalaciones del CCTI en la colonia Del Valle de la Ciudad de México para arribar más tarde a Acapulco, Guerrero, y de ahí encaminarse a la sierra de Petatlán.
La invitación a miembros de a sociedad civil, así como a representantes de los medios de comunicación, se encuentra abierta.

No hay comentarios: