sábado, 20 de diciembre de 2008

HALLAZGO DE MAÍZ CONTAMINADO CON TRANSGÉNICOS EN CHILE


El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile detectó organismos genéticamente modificados (OGM) en cuatro muestras de maíces convencionales sembrados cerca de predios que multiplican semillas transgénicas para exportación ubicados en las comunas de Placilla, Santa Cruz y Chimbarongo

El maíz contaminado con organismos genéticamente modificados se vende en el país en forma de choclo, semillas y alimento para animales. Organizaciones exigen estudios independientes para determinar la magnitud de la contaminación y la prohibición por ley de estos cultivos en el país, por considerarlos peligrosos para el ambiente y la salud pública.

Chile solo autorizó la multiplicación de semillas transgénicas con fines de exportación, pero se puede importar productos e insumos para consumo humano y animal. En el año 2007, el Servicio Agrícola y Ganadero, dependiente del Ministerio de Agricultura, autorizó a plantar semillas transgénicas en 24.921,46 hectáreas (94 % de maíz).

La preocupación deriva de que si la contaminación proviene de un maíz transgénico, que tiene otras aplicaciones o que no ha sido todavía aprobado como maíz libre de riesgos para la población.

Se ignora si la contaminación fue causada por el uso de semillas transgénicas o por el polen transportado por el aire

Fuente: FOCO.

No hay comentarios: