sábado, 20 de diciembre de 2008

PUBLICACIÓN SOBRE EL SAQUEO EN ÁFRICA POR PARTE DE MULTINACIONALES


África produce 600 toneladas de oro al año, representando alrededor de la cuarta parte de la producción anual de todo el mundo. El periodista independiente Gilles Labarthe ha editado hace poco tiempo “El oro africano. Saqueo, tráfico y comercio internacional".

En esta investigación se revelan los aspectos ocultos de la explotación del oro en Sadiola (Malí) con un enfoque sobre el papel de los paraísos fiscales y las multinacionales europeas y estadounidenses, demostrando que se trata de un auténtico saqueo. Por ejemplo, el Banco Mundial, supuesto promotor del desarrollo de los países africanos, es el principal inversor en la extracción del oro, que junto a un puñado de multinacionales estadounidenses, como Newmont Mining; canadienses, como IAMGOLD; inglesas o sudafricanas, como AngloGold, se llevan el 80% de los recursos auríferos del continente.

También revela las consecuencias medioambientales vinculadas a la utilización del cianuro y el mercurio para purificar el mineral. Son denunciados los vertidos de aguas contaminadas, las intoxicaciones por cianuro, las normas de seguridad mal aplicadas, el desplazamiento masivo de poblaciones locales.

El caso de Sadiola no es el único trabajado en el libro. La investigación llega a la República Democrática del Congo, donde los conflictos armados se abastecen directamente del tráfico del oro. Labarthe dedica un capítulo a las operaciones de los bancos suizos y su vinculación con la guerra local.

Fuente: FOCO

No hay comentarios: