sábado, 20 de diciembre de 2008
Golpean militares a 5 periodistas
LA REDACCIóN
REYNOSA, Tamps., 19 de diciembre (apro).- Elementos del Ejército Mexicano agredieron a "culatazos" y a patadas a cinco periodistas, a quienes, además, despojaron de sus cámaras fotográficas, durante una balacera, en la que se presume que hubo varios muertos.
Aproximadamente a las 22:00 horas del jueves, los periodistas acudieron al bulevar Espuelas del Ferrocarril, en la colonia Laguna, donde los vecinos reportaron una balacera.
Los reporteros César González; Miguel Domínguez, corresponsal del diario El Norte, de Monterrey; Blas Díaz, del periódico La Tarde; y los hermanos Amancio y Francisco Guadalupe Cantú, de Prensa de Reynosa, fueron los primeros en llegar a ese lugar, pero encontraron el acceso cerrado por los militares.
Cuando los reporteros empezaron a tomar fotografías y videos desde esa área, ocurrió un incidente: un soldado que se encontraba parapetado entre unos arbustos, cayó herido aparentemente por un balazo que se le "escapó" accidentalmente.
De inmediato, los periodistas empezaron a tomarle fotos al soldado accidentado, pero al mismo tiempo uno de los militares dio la orden a otros elementos para que les arrebataran las cámaras.
Fue entonces que los soldados se lanzaron a golpes contra los trabajadores de los medios de comunicación. Algunos fueron golpeados con las culatas de las armas, y otros, incluso a patadas, cuando se resistieron a ser despojados de sus cámaras.
Ante los medios de comunicación, los reporteros mostraron las huellas que dejaron en sus cuerpos los culatazos y golpes que recibieron de los militares.
Miguel Domínguez denunció que, además de quitarle su cámara fotográfica y varios teléfonos celulares, los militares le robaron su cartera con cuatro mil pesos en efectivo. Además, portaba su visa, su credencial de elector y varias tarjetas bancarias.
El reportero gráfico Blas Díaz, del periódico La Tarde, denunció que los militares le quitaron una cámara de video y una fotográfica, así como las llaves de su vehículo y sus teléfonos celulares.
Este viernes, se presentaron en el cuartel militar de esta ciudad para exigir la devolución de sus equipos y pertenencias, entre ellos cinco cámaras fotográficas, dos de video y cinco celulares, además de entre otras pertenencias, que valuaron, en conjunto, en 10 mil dólares.
Además, presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se proceda en contra de los autores de esta agresión.
Ante la reacción, de los militares los periodistas ya no pudieron tomar detalles de lo ocurrido en la balacera, pero aseguran que, por lo que pudieron alcanzar a presenciar, "hubo varios muertos y heridos", sin embargo, ninguna autoridad militar ha reportado nada sobre estos hechos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario