jueves, 25 de diciembre de 2008

Afirman que actual crisis obligará a remplantear papel del Estado


México, 25 dic (PL) El replanteo del papel del Estado en el ámbito económico será inevitable en medio de la actual crisis financiera internacional, expresó hoy el académico mexicano Abelardo Mariña.

En un texto entregado a medios informativos locales, el profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana consideró que aunque la presente depresión dista de la ocurrida en 1929, se está viviendo una notable crisis de acumulación de capital.

Al referirse al problema actual de alcance mundial estimó que las dificultades que enfrenta el gran capital significará la caída salarial de los trabajadores, mayor desempleo y despidos masivos.

También consideró, junto a su colega Kato Maldonado, que en la actual coyuntura las transnacionales que monopolizan la producción agrícola se beneficiarán por el incremento de los precios en los mercados, como resultado de la especulación y no por la falta de producción.

En el caso de México, el experto recordó que de ser un país autosuficiente en alimentos, ahora se ubica entre las 12 naciones que importan el mayor número de productos agrícolas para consumo de la población, con una participación de dos por ciento en las compras mundiales de comestibles.

En la misma tónica sobre el sombrío panorama que se espera en esta nación en 2009 se pronunció la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al estimar que los programas anticíclicos del gobierno frente a la crisis global han tenido un desenvolvimiento lento.

Puntualizó que en breve tiempo resultarán insuficientes las medidas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo para paliar la depresión económica que ya está mostrando México.

En un comunicado divulgado aquí, la entidad empresarial advirtió que será un grave error adoptar previsiones ante los efectos de la crisis financiera internacional y la recesión en Estados Unidos, sin poner en marcha mecanismos con luz larga que estimulen la economía nacional.

El titular de la Canacintra, Miguel Marón, sugirió en tal sentido a las autoridades federales estimular de manera efectiva la actividad económica nacional en varios frentes, particularmente en el sector productivo, el mercado interno y las fuentes de trabajo.

Fuente: Prensa Latina.

No hay comentarios: