viernes, 26 de diciembre de 2008

Moneda China podría convertirse en una divisa internacional



Beijing, 25 Dic. ABN.- El yuan, la moneda china, se unirá posiblemente a otras divisas internacionales para ser usada como reserva externa por parte de otras economías, según opinó hoy una prominente diputada china.

Wu Xiaoling, vicegobernadora del Banco Popular de China (banco central), expuso sus ideas en un artículo publicado por la revista de negocios Caijing.

Dijo que China debe hacer preparativos en su estructura económica y su régimen financiero para que su moneda se internacionalice y se convierta en un medio de pago en el mundo.

Se puede comenzar por permitir el uso como medio de pago comercial entre China y otros países de la región, consideró la legisladora, actual vicepresidenta del comité financiero y económico de la Asamblea Popular Nacional, revela un despacho de Prensa Latina.

Ya la nación asiática tiene firmados acuerdos de pago para la utilización voluntaria del yuan, con ochos países vecinos, entre los cuales se encuentran Rusia, Mongolia, Vietnam y Myanmar.

La provincia de Yunnán y la región autónoma de Guangxi Zhuang cuenta con autorización desde ahora para usar la moneda nacional como medio de pago con los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ANSEA).

Esa organización agrupa a Filipinas, Brunei, Indonesia, Malasia, Singapur, Cambodia, Tailandia, Myanmar, Laos y Vietnam, y en su conjunto constituyen el cuarto socio comercial de China.

Por otro lado, la provincia de Guangdong y la región del delta del río Yantzé también contarán con las mismas atribuciones respecto a las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao.

Estas acciones incrementarán la aceptación del yuan en Asia, lo cual ayudará a convertirlo en una moneda internacional a largo plazo, dijo Zhao Xijun, profesor de la Universidad Renmin al periódico China Daily.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

No hay comentarios: