ABI
La Paz - La Cámara de Diputados aprobó este domingo en sesión plenaria ordinaria el proyecto de nueva Ley de Pensiones, el mismo que fue remitido a la Cámara de Senadores para su consiguiente tratamiento.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, informó a ABI que se crea un sistema mixto de aseguradoras a largo plazo.
Explicó que a partir de la promulgación quedan anulados los contratos firmados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) junto con el Estado boliviano. "Se crea el sistema mixto especial y otro cambio es que se reduce los años de jubilación a causa de insalubridad, es el caso de los trabajadores mineros", expresó.
Indicó que se aumenta en 12 aportaciones a cada mujer por cada hijo nacido vivo, lo que puede ser acumulable hasta 36 aportaciones. "Esto quiere decir que en 3 años las mujeres tienen la posibilidad de disminuir su edad para temas de jubilación", afirmó.
Añadió que a futuro las que serán aseguradoras, privadas o estatales, deberán tener un depósito en efectivo por 200 derechos especiales de giro (DEG). Hace meses, las comisiones de Política Social y de Hacienda de la Cámara Baja en audiencias públicas consensuaron el proyecto de ley con organizaciones sociales, la misma COB y otras instancias.
A propósito, el presidente de la Comisión de Política Social, Guillermo Mendoza (UN) anticipó que el proyecto de Ley de Pensiones que la Cámara de Diputados aprobó, no estaba elaborado a la medida del Gobierno, ni al de la COB. "El informe que presentaremos no es lo ideal, no es lo que todo el mundo soñaba, se han generado falsas expectativas en muchos sectores, aquí el problema es sobre todo económico, pero en lo social diremos que es formidable puesto que se ha rescatado lo bueno del proyecto que planteó el Gobierno y la COB", apuntó.
En ese sentido la COB propuso volver al antiguo sistema de reparto, utilizar el Fondo de Capitalización Individual (FCI) y reducir la edad de jubilación a 55 años para hombres y mujeres. El Gobierno planteó una jubilación a los 60 años, la existencia de un sistema mixto de aportes, mantener los aportes individuales y crear dos AFPs, una pública y otra privada. En consecuencia la comisión conjunta de Política Social y de Hacienda rescató el espíritu de las propuestas legislativas, de la COB y del Poder Ejecutivo, proyecto que busca el equilibrio entre la ampliación de la solidaridad y la sostenibilidad económica.
"El proyecto en el tema de género tiene maravillas, también en el aporte minero tiene aspectos muy progresistas, lo mismo en el caso del magisterio, la apertura a los sectores independientes que nunca han aportado y que van a poder jubilarse con un aporte de 80 bolivianos mes" ,destacó Mendoza.
Las características del proyecto de ley sustitutivo son: pensión solidaria, sostenibilidad, mejora de condiciones de acceso para mineros, equidad de género, flexibilización de requisitos, incremento en la cobertura, mejoras en el acceso a pensiones de riesgo profesional y riesgo común, apoyo de pequeñas y medianas empresas y administración mixta.
Fuente: Noticias del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario