viernes, 26 de diciembre de 2008

VENEZUELA SUPERA A 118 PAÍSES EN ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO



Por ABN.

Así confirma un adelanto del informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ubicando al país en el puesto número 61 de las naciones que registran altos niveles en este sentido.

Según un adelanto del informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Venezuela supera a 118 países del mundo en índice de desarrollo humano, ubicándose en el puesto número 61 de las naciones que registran altos niveles en este sentido.

La información fue anunciada por el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri. quien indicó que las cifras de desarrollo humano en Venezuela han ido aumentando desde el año 1999, cuando el país de ubicaba en el desarrollo humano medio.

“Actualmente, Venezuela está alrededor de 0,834. Estas no son cifras maquilladas ni dadas a conocer por el Gobierno a su conveniencia, sino son cifras que maneja el PNUD, pero lo importante es que el INE ya ha venido trabajando sobre esto y los números coinciden que el informe”, manifestó.

En este sentido, aseveró que los venezolanos deben sentirse orgullosos de este puesto (61) ante el mundo, pues el índice se mide de acuerdo a la calidad de vida: en primer lugar con la esperanza de vida, en segundo lugar en materia educativa, y en tercer lugar por el poder adquisitivo.

“Fundamentalmente la esperanza de vida ha mejorado, la matrícula ha aumentado y el indicador del poder adquisitivo, que se mide a través del ingreso, también ha crecido de manera importante y refleja estos números”, explicó Eljuri

Asimismo y en comparación con otros países de América Latina, puntualizó que Venezuela está en el puesto número 13 de 33 países con alto nivel de desarrollo humano, ubicándose por encima de Brasil, Perú y Ecuador, así como en el lugar 61 de 179 países del mundo.

El presidente del INE precisó que este índice se mide de 0 a 1. Cuando los niveles están en menos de 0,49 los países registran un desarrollo humano bajo; entre 0,49 a 0,79 se considera como país con desarrollo humano medio; mientras que de 0,80 a 1 los países se ubican en desarrollo humano alto.

Cabe destacar que, hace una década, dicho índice se ubicaba en 0,78, mas cierra este año 2008 con una cifra que alcanza 0,83 puntos.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

No hay comentarios: