jueves, 25 de diciembre de 2008

Oficializan expropiación de Aerolíneas Argentinas


Por: Prensa Latina (PL)
Fecha de publicación: 24/12/08

Credito: Prensa Latina

Buenos Aires, 24 dic (PL) La expropiación de la compañía Aerolíneas Argentinas-Austral (AA) quedó autorizada hoy con la publicación en el Boletín Oficial de la ley aprobada por el Congreso el pasado 17 de diciembre y promulgada cinco días después.

En su artículo primero, la legislación declara de "utilidad pública y sujetas a expropiación, conforme lo establece la Ley 21.499, las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur Sociedad Anónima y de sus empresas controladas".

Señala además que "para garantizar la continuidad y seguridad del servicio público de transporte; el mantenimiento de las fuentes laborales y el resguardo de los bienes de las empresas", el Poder Ejecutivo "ejercerá desde el momento de la entrada en vigencia de la presente ley todos los derechos que las acciones a expropiar le confieren".

Asimismo indica que el Ejecutivo "instrumentará los mecanismos necesarios a los fines de cubrir las necesidades financieras derivadas de las empresas".

Establece también un plazo de 180 días para la formulación de un "Plan General de negocios, estratégico y operativo de mediano y largo plazos", que será informado a la Comisión Bicameral.

Hace siete días el Senado de la Nación convirtió en ley la expropiación de Aerolíneas al aprobar por mayoría un proyecto del gobierno, que tenía la media sanción de los diputados.

La decisión de enviar la iniciativa al legislativo surgió tras la imposibilidad de lograr un acuerdo respecto al precio de venta ante divergencias con el grupo privado español Marsans, que la administraba.

"Por fin, o por suerte, el Congreso Nacional, la decisión del Poder Ejecutivo, la lucha de los trabajadores, el reclamo del pueblo argentino, de los usuarios, hizo que Aerolíneas vuelva a ser hoy de todos los argentinos", declaró el diputado Ariel Basteiro.

AA fue privatizada a fines de la década del 80 y entregada en 1990 a la aerolínea Iberia, que en 2001 la puso en manos de Marsans, denunciado por los gremios de empleados de haberla vaciado y fundido, hasta que en julio pasado se acordó la transferencia al Estado.

Fuente: Aporrea.

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