jueves, 25 de diciembre de 2008

Presidente Saca anuncia retiro de tropa salvadoreña de Irak


Por: Agencias
Fecha de publicación: 24/12/08

Al fin Antonio "Saca" sus tropas de Irak.

24 de Dic. 2008.- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, anunció hoy la retirada de la tropa salvadoreña que presta servicio en Irak a partir del 31 de diciembre próximo.

Esto, debido a la finalización del mandato de las Naciones Unidas.

En una rueda de prensa celebrada en Casa Presidencial, el mandatario dijo que los 200 soldados salvadoreños que se encuentran en Irak deberán retornar al país en las próximas semanas, debido a que "esta misión ha sido declarada finalizada".

Saca explicó que tras la resolución emitida ayer por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la finalización, el 31 de diciembre, de la fuerza multinacional en Irak "El Salvador da por terminada su presencia en Irak", a partir de esa fecha.

"Con la satisfacción de haber respondido al llamado de la comunidad internacional contribuyendo de esta manera al proceso de reconstrucción de Irak el día de hoy he girado las órdenes correspondientes a efecto que se proceda en los próximos días al repliegue de nuestros 200 efectivos militares", expresó Saca.

El presidente reiteró "el interés" de El Salvador de continuar participando en misiones de mantenimiento de paz en el marco de la ONU, al tiempo que expresó sus agradecimientos a la Asamblea Legislativa nacional por su permiso para "desarrollar este esfuerzo humanitario".

El Salvador envió al primer contingente del Batallón Cuscatlán a Irak en agosto de 2003, conformado por 360 soldados, pero luego del segundo al noveno grupo el número de efectivos ascendió a 380.

El décimo contingente se redujo en un centenar de soldados y el actual grupo salvadoreño en la nación árabe cuenta con 200 militares.

Todos los contingentes salvadoreños han prestado servicio por un semestre exclusivamente en labores humanitarias y de reconstrucción, según han asegurado las autoridades, que han reportado desde agosto de 2003 la muerte de cinco efectivos en Irak y una veintena de heridos.

El undécimo contingente salvadoreño se encuentra en la ciudad de Al Kut.

"Como presidente del país y comandante general de la Fuerza Armada es importante decirles que nos sentimos satisfechos en este momento de la participación que hemos tenido en Irak, hemos contribuido a reconstruir gran parte de la zona iraquí", expresó Saca.

El gobernante descartó toda posibilidad de que El Salvador por acuerdo bilateral con Irak continúe con la ayuda militar a ese país, como recientemente lo había sugerido el ministro de Defensa, general Jorge Alberto Molina, tras una visita a esa nación.

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: