jueves, 25 de diciembre de 2008

Puestos laborales en México siguen en picada

México, 24 dic (PL) Unos 20 mil trabajadores mexicanos en el estado norteño de Coahuila perdieron sus empleos sólo en este mes, y otros 25 mil se encuentran hoy en riesgo ya que están en paro técnico.

Según el secretario de Fomento Económico en la demarcación, Jorge Alanís Canales, el lunes último miles de obreros dejaron de acudir a su centro de trabajo por la suspensión de actividades de General Motors.

Detalló que los empleados recibirán sólo 50 por ciento de sus ingresos mientras esté el paro técnico que comenzará en enero próximo y concluirá en febrero, muchos de los cuales podrían quedar fuera una vez que se reinicien las labores.

Sin embargo, desde el pasado 17 de diciembre unos 25 mil trabajadores de otras 90 empresas mexicanas proveedoras de las compañías General Motors, Chrysler, Ford y Toyota ya habían comenzado paro de labores.

Las fábricas tuvieron que suspender sus actividades por la caída de la demanda en Estados Unidos, dijo Francisco Flores, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la región.

Por otra parte, fue suspendido el proyecto Fénix, de Altos Hornos de México, cuya cancelación causó el despido de 12 mil 500 empleados, explicó su director general, Alonso Ancira.

Aseguró que la cancelación responde a la difícil situación financiera que atraviesan las empresas y que incluye una notable baja en ventas.

La tasa de desempleo en México se ubicó al cierre del año en 4,47 por ciento, cifra superior al del mismo mes de 2007, cuando fue de 3,46 porciento, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Fuente: Prensa Latina.

No hay comentarios: