jueves, 6 de noviembre de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 05 de noviembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama gana presidencia en aplastante victoria
136 millones de votantes en participación electoral récord
Los demócratas aumentan mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes
Los demócratas ganan siete de once elecciones de gobernadores
Votantes apoyan prohibiciones del matrimonio gay
Cincuenta mil sufragantes informaron problemas en las votaciones
Testigos: Ataque estadounidense causa muerte de docenas de afganos
Renuncia el Jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia
Se reanudan los enfrentamientos después de que Israel atacó Gaza
La FCC aprueba los “espacios blancos” para expandir el acceso a Internet a todo el país

Obama gana presidencia en aplastante victoria

Barack Hussein Obama se convirtió en el cuadragésimo cuarto presidente electo de Estados Unidos. Obama arrasó con su rival, el senador John McCain, en varios frentes clave de batalla, y obtuvo una victoria aplastante que lo convirtió en el primer Presidente afroamericano en la historia del país. Además de los tradicionales baluartes demócratas, Obama derrotó a McCain en al menos ocho estados en los que habían ganado los republicanos en 2004: Indiana, Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Nuevo México, Ohio y Virginia. Obama también le ganó a McCain en los cambiantes estados de Pensilvania y New Hampshire, alcanzando el primer lugar en el colegio electoral, con 349 electores contra 162 de McCain. Aún no se anunciaron los resultados de Missouri y Carolina del Norte. Un poco antes de la medianoche (horario del este), Obama se dirigió a una multitud de centenas de miles de partidarios en el Grant Park de Chicago.
El Presidente electo Barak Obama dijo: “Lo hemos esperado durante mucho tiempo, pero esta noche, por lo que hicimos hoy, en esta elección, en este momento definitorio, el cambio está llegando a Estados Unidos”.
Obama también agradeció a su oponente, el senador John McCain.
El Presidente electo Barak Obama dijo: “Recibí una llamada extraordinariamente gentil de John McCain. El senador McCain luchó duramente y durante largo tiempo en esta campaña, y luchó aún más dura y prolongadamente por el país que ama. Hizo sacrificios por Estados Unidos que la mayoría de nosotros ni siquiera podemos imaginar. Estamos mejor gracias a los servicios prestados por este líder valiente y desinteresado. Lo felicito, y felicito a la Gobernadora Palin por todo lo que han logrado, y deseo trabajar con ellos para renovar la promesa de esta nación en los meses venideros”.
McCain no demoró en dar un discurso admitiendo su derrota frente a sus partidarios, en su Estado natal de Arizona.
El senador John McCain dijo: “Hace un momento tuve el honor de llamar al senador Barack Obama para felicitarlo. [abucheo] Por favor… para felicitarlo por haber sido electo como próximo Presidente del país que los dos amamos. En una contienda tan larga y difícil como lo ha sido esta campaña, ya sólo su éxito merece mi respeto por su capacidad y perseverancia. Pero que lo haya logrado inspirando la esperanza de tantos millones de estadounidenses que alguna vez creyeron erróneamente que había muy poco en juego o que tenían poca influencia en la elección de un Presidente en este país, es algo que admiro profundamente y elogio. Esta es una elección histórica, y reconozco la particular importancia que tiene para los afroamericanos y el orgullo especial que deben sentir esta noche”.
McCain instó luego a los estadounidenses a unirse para respaldar una Casa Blanca dirigida por Obama.
El senador McCain dijo: “Exhorto a todos los estadounidenses que me apoyaron a que no sólo feliciten conmigo al nuevo Presidente, sino a que le ofrezcan su buena voluntad y su esfuerzo sincero para encontrar formas en las que podamos unirnos para encontrar los acuerdos necesarios que nos permitan superar nuestras diferencias y nos ayuden a recuperar nuestra prosperidad, defender nuestra seguridad en un mundo peligroso, y nos permitan dejarle a nuestros hijos y nietos un país más fuerte y mejor que el que heredamos. Más allá de nuestras diferencias, somos compatriotas estadounidenses”.
De vuelta en Chicago, los partidarios de Obama estaban eufóricos con la victoria.
Lynne Davis dijo: “Por primera vez quiero izar una bandera estadounidense; no piensen que estoy siendo negativa, no es eso lo que quiero expresar. Lo que quiero decir es que siento que quiero enarbolar una bandera, que soy parte de Estados Unidos y que importamos, todos nosotros”.
Mary Dojnik dijo: “Creo que fue majestuoso, presidencial, sereno, una sensación de paz, esperanza y de que todo va a estar bien”.
Dean Rose dijo: “Creo que Barack Obama va a unir al mundo. No sólo va a unir a Estados Unidos, sino al mundo, y eso es increíble”.

136 millones de votantes en participación electoral récord

Obama obtuvo un porcentaje del voto popular mayor que cualquier otro demócrata desde 1964, con la elección de Lyndon Johnson, y derrotó a McCain 52% a 46. Se han contabilizado más de 62,3 millones de votos para Obama, en comparación con los 55,2 millones que obtuvo McCain. Se estima que la cantidad de votantes llegó al 64, la mayor en un siglo. Associated Press informa que se cree que votaron 136 millones de estadounidenses, batiendo el récord de 122 millones de 2004. Según una encuesta de Associated Press, más de seis de cada diez votantes citaron a la economía como su principal preocupación. 10% de los votantes mencionaron la guerra de Irak, mientras que un 9% señaló el terrorismo y otro 9%, la atención médica.

Los demócratas aumentan mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes

El gobierno de Obama asumirá el mando junto a una mayoría demócrata incrementada en el Congreso. Los demócratas obtuvieron cinco escaños más en el Senado, pero aparentemente no lograron reunir los sesenta necesarios para levantar los bloqueos republicanos. En Carolina del Norte, la senadora estatal Kay Hagan se quedó con el lugar de la senadora republicana Elizabeth Dole. Mientras tanto en New Hampshire, la ex Gobernadora demócrata Jeanne Shaheen derrotó al senador republicano John Sununu en la revancha por el año 2002. Los demócratas Mark Warner de Virginia, y los primos Tom Udall de Nuevo México y Mark Udall de Colorado, obtuvieron escaños vacantes de republicanos retirados. Cuatro contiendas electorales clave siguen sin resolverse en Alaska, Oregon, Minnesota y Georgia. En Minnesota, el senador republicano Norm Coleman prácticamente está empatado con su rival demócrata Al Franken. Se espera un recuento de votos para definir la situación. En la Cámara de Representantes, los demócratas aumentaron su mayoría al derrotar a doce republicanos y obtener otros nueve escaños vacantes de republicanos retirados. En Connecticut, el candidato demócrata Jim Himes derrotó al congresista republicano Chris Shays, que llevaba 22 años en el cargo, lo que le otorgó a los demócratas todos los escaños de la Cámara de Representantes de Nueva Inglaterra.

Los demócratas ganan siete de once elecciones de gobernadores

A nivel estatal, los demócratas también ganaron en la mayoría de las elecciones de gobernadores. Lograron la victoria en siete de once contiendas.

Votantes apoyan prohibiciones del matrimonio gay

Los estadounidenses también votaron más de un centenar de medidas en todo el país. En Dakota del Sur, los votantes rechazaron una prohibición del aborto. En Michigan, los sufragantes aprobaron la utilización de la marihuana con fines medicinales. En Colorado, los votantes rechazaron una medida que hubiera establecido que la vida comenzaba en el momento de la concepción. En Massachusetts, se aprobó una iniciativa que pedía la despenalización de la marihuana. Las medidas observadas más de cerca fueron las relativas al matrimonio entre personas del mismo sexo. En California, la Propuesta 8 aparentemente sería aprobada. Esta propuesta enmendaría la Constitución de California para especificar que únicamente el matrimonio entre un hombre y una mujer está reconocido o es válido en el Estado. Los votantes también aprobaron prohibiciones del matrimonio entre personas del mismo sexo en Arizona y Florida.

Cincuenta mil sufragantes informaron problemas en las votaciones

En total, más de cincuenta mil votantes llamaron a la Línea de Protección Electoral el martes, para informar problemas en los lugares de votación.

Testigos: Ataque estadounidense causa muerte de docenas de afganos

En otras noticias, se informó la muerte de docenas de civiles en un ataque aéreo estadounidense en el sur de Afganistán. Los testigos de la provincia de Kandahar dicen que las víctimas se encontraban en una fiesta de casamiento cuando fueron atacadas. Al Jazeera informa que aproximadamente treinta civiles perdieron la vida y muchos otros quedaron atrapados bajo los escombros.

Renuncia el Jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia

En Colombia, el comandante de las Fuerzas Armadas renunció por un escándalo que implicaba a sus fuerzas en el asesinato de muchos civiles inocentes. El general Mario Montoya renunció tan sólo una semana después de que más de dos docenas de oficiales de alto rango fueran despedidos. Una investigación del gobierno declaró a las Fuerzas Armadas responsables por la desaparición de civiles inocentes, cuyos cuerpos fueron descubiertos recientemente en una fosa común.

Se reanudan los enfrentamientos después de que Israel atacó Gaza

En Israel y los Territorios Ocupados, se reanudaron los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas israelíes y los combatientes palestinos en Gaza. Hoy temprano, los palestinos lanzaron un aluvión de piedras luego de que las Fuerzas Armadas israelíes atacaran áreas dentro de Gaza. Al menos seis palestinos murieron, entre ellos un civil. Este fue el primer gran ataque aéreo israelí contra Gaza desde junio.

La FCC aprueba los “espacios blancos” para expandir el acceso a Internet a todo el país

Y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) aprobó un plan que podría ampliar el acceso a Internet inalámbrico de banda ancha a más regiones del país. El martes, los miembros de la FCC decidieron mediante una votación permitir el uso sin licencias de los llamados “espacios blancos” del espectro televisivo para servicios de Internet inalámbricos. Quienes están a favor dicen que los espacios blancos podrían proporcionarle una conexión de Internet rápida a decenas de millones de estadounidenses que se encuentran fuera del espacio digital.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Desencadenando la Historia: Barack Obama es elegido presidente de los Estados Unidos

En una histórica elección, Barack Obama se ha convertido en el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos. El senador de Illinois fácilmente derrotó a John McCain el martes, al ganar la más alta proporción del voto popular que ningún otro Demócrata haya alcanzado desde Lydon Johnson en 1964. Alrededor de todo el país se rompieron los records de votación. Desde los Angeles hasta Kenya, el lugar natal del padre de Obama, a medida que los resultados de la elección empezaron a hacerse públicos, miles de seguidores de Obama acudieron a las calles para celebrar. Tendremos fragmentos del discurso de victoria de Obama en Chicago, donde cientos de miles de seguidores se agruparon en el Grant Park y a sus alrededores para escuchar su discurso.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

John McCain reconoció la derrota en Phoenix

El demócrata Barack Obama arrasó con su rival Republicano el Senador John McCain en varios campos de batalla claves, para así lograr una victoria aplastante. Obama venció a McCain en al menos ocho estados que votaron Republicano en el 2004: Indiana, Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Nuevo México, Ohio y Virginia. Obama también le ganó a McCain en los estados disputados de Pennsylvania y New Hamspshire, dándole un triunfo en el Colegio Electoral de 349 a 162 para McCain. McCain fue rápido para dar su discurso de concesión, en el que se dirigió a su seguidores en su estado natal de Arizona. McCain instó a los estadounidenses a que se unan alrededor de la Casa Blanca de Obama. Tenemos fragmentos de su discurso.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Manning Marable habla sobre lo que significa la elección del primer presidente afro-estadounidense de la nación.

Escuchamos la opinión de Manning Marable sobre la elección de Barack Obama. Marable es profesor de Relaciones Públicas, Ciencia Política, Historia y Estudios Afro-estadounidenses en la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York. es autor de varios libros, incluyendo “Living Black History: How Reimagining the African-American Past Can Remake America’s Racial Future.”
Escuche/Vea/Lea (inglés)

Voces de Harlem: Votantes de un histórico barrio negro hablan sobre su voto

Entrevistamos a votantes que salían de un centro de votación en la calle 144 y la Av. Malcom X en Harlem, Nueva York.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

¿Hacia dónde van los republicanos?: Michael Tomasky habla sobre el futuro del Partido Republicano.

Muchos analistas políticos concuerdan en que las elecciones de 2008 pusieron de relieve las crecientes divisiones dentro del Partido Republicano. La elección por parte de John McCain de Sarah Palin como su candidata a la vice-presidencia fue ampliamente vista como un intento por acercarse a los evangélicos de derecha que inicialmente se habían opuesto a su nominación. La semana pasada salieron a la luz informes que indicaban que líderes conservadores estaban planeando reunirse en Virginia en los días posteriores a la elección. Los participantes discutirán el futuro del Partido Republicano y del movimiento conservador. Hablamos con Michael Tomasy, editor de Guardian America.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

Cynthia McKinney, candidata a la presidencia por el Partido Verde, da su opinión sobre la victoria de Obama

Hablamos con la candidata a la presidencia por el Partido Verde, Cynthia McKinney. Los resultados nacionales indican que McKinney habría quedado sexta en la votación general, detrás de Barack Obama, John McCain, el candidato independiente Ralph Nader, el libertario Bob Barr y Chuck Bladwin del Partido de a Constitución.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

Desde Johnson ningún otro demócrata había alcanzado una proporción más alta del voto popular

Barack Obama fue elegido el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos el martes. El senador de Illinois fácilmente derrotó a John McCain el Martes, alcanzando la proporción más alta del voto popular, que ningún otro Demócrata había alcanzado desde Lyndon Johnson en 1964. Tenemos fragmentos del discurso de victoria.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Melissa Harris-Lacewell habla sobre el presidente electo, Barack Obama

Hablamos con Melissa Harris-Lacewell acerca de la elección de Barack Obama como el 44º Presidente de Estados Unidos. Lacewell es profesora adjunta de la cátedra de Políticas y Estudios Afro-Estadounidenses de la Universidad de Princeton y colaboradora del sitio web TheRoot.com. Está terminando de escribir su nuevo libro Sister Citizen: A Text for Colored Girls Who’ve Considered Politics When Being Strong Isn’t Enough (Hermana ciudadana: un texto para las jóvenes de color que han considerado a la política cuando ser fuerte no es suficiente).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Obama nunca debe olvidar que “la Casa Blanca fue construida por esclavos”, djo a DN! el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Nos ponemos en comunicación con Montevideo para hablar con Eduardo Galeano, uno de los más reconocidos escritores de América Latina. Galeano habla sobre el significado que tiene que un afro-estadounidense haya sido electo presidente de Estados Unidos.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Sería aprobada en California la Propuesta 8

Una de las medidas sometidas a referéndum observada más de cerca fue la relativa al matrimonio entre personas del mismo sexo. En California, la Propuesta 8 aparentemente sería aprobada. Esta propuesta enmendaría la Constitución de California para especificar que únicamente el matrimonio entre un hombre y una mujer está reconocido o es válido en el Estado. Los votantes también aprobaron prohibiciones del matrimonio entre personas del mismo sexo en Arizona y Florida.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

El candidato presidencial independiente Ralph Nader habla sobre la futura presidencia de Obama y el sistema bipartidista

Hablamos con el candidato presidencial independiente Ralph Nader. El defensor de los consumidores de larga trayectoria apareció en las papeletas de 45 estados. Recibió alrededor del 1 por ciento de los votos, el porcentaje más alto de entre todos los candidatos de terceros partidos.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

Veterano de la guerra de Irak convoca al movimiento contra la guerra a presionar al presidente electo Barack Obama para que impulse la inmediata retirada de Irak

En la mañana siguiente a que Barack Obama se convirtiera en el 44º presidente electo de Estados Unidos, hablamos con el Sargento Matthis Chiroux, miembro de Veteranos de Irak contra la Guerra. El Sargento Chiroux sirvió en el ejército hasta que fue licenciado con honores el año pasado tras más de cuatro años de servicio, incluyendo un tiempo en Afganistán, donde Obama prometió intensificar la guerra.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

No hay comentarios: