jueves, 6 de noviembre de 2008

ACCION URGENTE:

DETENCION ARBITRARIA Y TORTURA A Adrián Ulises GÓMEZ BASTIDA y Juan de Dios GÓMEZ TELLEZ EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETOCAN- ESTADO DE MÉXICO.

México D.F.a 05 de noviembre de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Enrique Peña Nieto
Gobernador del Estado de México

Victor Humberto Benitez Treviño
Secretaría General de Gobierno

Luis Enrique Miranda Nava
Subsecretario General de Gobierno de Edomex

Lic. Abel Villicaña Estrada
Procurador de Justicia de Edomex

Lic. Jaime Almazán Delgado
Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Gustavo Madero Muñoz
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Navanethem Pillay
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacán 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 5610-8790, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la DETENCION ARBITRARIA Y TORTURA A Adrián Ulises GÓMEZ BASTIDA y Juan de Dios GÓMEZ TELLEZ EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETOCAN- ESTADO DE MÉXICO.

HECHOS

El día 30 de octubre, aproximadamente a las 4 de la mañana fue detenido de manera arbitraria, sin orden de cateo ni de aprehensión Adrián Ulises GÓMEZ BASTIDA y Juan de Dios GÓMEZ TELLEZ en el municipio de Huhuetocan, Estado de México por elementos de la ASDE de la Policía Estatal. Según testimonio de familiares. Después de recibir golpes y colocación de bolsa de plástico en la cabeza para producir asfixia, fueron obligados a firmar declaraciones mediante estos métodos de tortura física y psicológica y fueron remitidos al Centro de Justicia de Toluca y puestos a disposición del Ministerio Publico de la Fiscalía de Delitos Especiales, posteriormente fueron remitidos nuevamente al Centro de Justicia de Toluca donde se les tomó declaración. Finalmente se les decretó arraigo y fueron llevados a un hotel cuya ubicación es desconocida por los afectados. Les fueron sacadas fotografías con supuestas armas en las manos para los medios de comunicación, es decir, fueron obligados a posar con ella.

Se presume, que el C. Juvenal Velásquez Sánchez, fue obligado a declarar que Adrián Ulises GÓMEZ BASTIDA y Juan de Dios GÓMEZ TELLEZ recibían quinientos pesos mensuales por cuidar la casa donde supuestamente se encontraron armas. Sin embargo, los agentes de la ASDE argumentaron que la detención ocurrió cuando circulaban en una camioneta y no fruto de un allanamiento y que supuestamente por la existencia de armas en una casa contigua y diferente a la que se encontraban Adrián Ulises GÓMEZ BASTIDA y Juan de Dios GÓMEZ TELLEZ.

Cabe destacar que Adrián Ulises GÓMEZ BASTIDA y Juan de Dios GÓMEZ TELLEZ, debido a que su horario de trabajo, se encontraban rentando en el domicilio donde fueron detenidos; existen otras detenciones de vecinos del lugar, de quienes no se tiene aun información. Por lo anterior solicitamos:

I. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Adrián Ulises GÓMEZ BASTIDA y Juan de Dios GÓMEZ TELLEZ.

II. Se constate mediante un recurso efectivo su seguridad jurídica y derecho al debido proceso conforme a derecho.

III. El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana.

IV. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

V. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos y de los niños, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

VI. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: AU – 044 – 2008 – MPR – EDOMEX
con copia a enlace.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán / Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850,
México DF / Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO
gob@gem.gob.m x

VICTOR HUMBERTO BENITEZ TREVIÑO
SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
gemsecgg@edomex.gob.mx

LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA
SUBSECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO
Lerdo Poniente numero 300, primer piso, puerta 228, palacio del poder ejecutivo, colonia centro, código
postal 50000, Toluca.
ssgg1@yahoo.com.mx

LIC. ABEL VILLICAÑA ESTRADA
PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO
gemcpgj@mail.edomex.gob.mx

LIC. JAIME ALMAZÁN DELGADO
COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO.
codhem@netspace.com.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

No hay comentarios: