rosalía vergara
* Portavoz del PRD desmiente contactos con Nueva Izquierda para superar crisis
México, D.F., 23 de mayo (apro).- La crisis en el PRD sigue sin tocar fondo: al tema del reconocimiento del presidente interino, Guadalupe Acosta Naranjo, y el frustrado consenso para elegir un nuevo tesorero del partido, se agregó ahora la controversia sobre una iniciativa perredista en materia petrolera.
Apenas ayer Acosta Naranjo y el coordinador de la fracción perredista en el Senado, Carlos Navarrete, anunciaron la intención del PRD de formular su propia propuesta de reforma energética.
En conferencia de prensa, el portavoz perredista Gerardo Fernández Noroña descalificó la propuesta anunciada por Acosta Naranjo y Navarrete, ambos integrantes de Nueva Izquierda (NI).
El vocero perredista sostuvo que “es un error presentar una iniciativa cuando el gobierno lo que quiere es privatizar y, lo que debemos hacer, es parar esta privatización”.
Alertó: “Vamos a ver qué presenta (Acosta Naranjo), porque primero debería haber una discusión en el CEN y después en el Consejo Nacional, una postura única, si es que se presenta una propuesta.
“Ése es el camino institucional, además, el camino sensato; teniendo una discusión tan intensa en muchos temas y subrayando que tenemos coincidencias en evitar la privatización del petróleo. Tenemos que ser muy cuidadosos en qué estar presentado”
Fernández Noroña calificó de “irresponsabilidad” promover una supuesta iniciativa energética, por no formar parte del plan de acción definido por el Comité en Defensa del Petróleo, del que el PRD forma parte.
“¿Por qué Guadalupe insiste tanto en diferenciarse, con quién quiere quedar bien, él y su jefe, Jesús Ortega, y la gente de Nueva Izquierda? Con la gente, no; con la población, no”.
El simpatizante de Alejandro Encinas y miembro de Izquierda Unida (IU) desmintió, además, las declaraciones del presidente sustituto del PRD, en el sentido de que están en marcha negociaciones para designar al secretario de Finanzas del partido.
“No hay nada de negociación, no hay puentes, no hay reunión, no hay acuerdo, no hay nada”, advirtió.
Fernández Noroña reiteró que no reconocen a Acosta Naranjo como presidente nacional interino del PRD; incluso calificó de “ilegal” la decisión asumida por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Dijo que “se mantiene la determinación de no reconocerlo como dirigente del partido. Es una determinación de un sector muy importante del partido, de hombres y mujeres libres”.
En su opinión, las diferencias políticas entre “tribus” son fundamentales, pero principalmente los separa el golpeteo de Nueva Izquierda hacia Andrés Manuel López Obrador y el movimiento en defensa del petróleo.
Consideró que “la situación que se vive es una situación de contradicción, con un dirigente que no es reconocido por un sector mayoritario en la base y mayoritario en el Comité Ejecutivo Nacional”.
Por eso Acosta Naranjo se ha negado a convocar al CEN y canceló el último encuentro, agregó, pues como Nueva Izquierda tiene minoría en el Comité, pues no puede imponer sus decisiones. Reiteró que si se realiza un encuentro, los miembros de IU acudirán “bajo protesta”.
“No reconocemos a Guadalupe Acosta como dirigente del partido y vemos claro que él está trazando una línea de no convocar al Comité Ejecutivo Nacional, y decidir por su cuenta lo que le venga en gana”.
Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario