AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LAS Y LOS ADHERENTES DE
A LA ZESTA INTERNACIONAL
A LAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS D COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.
Con el carácter de Observador Civil que asumimos y como Adherentes a
El día sábado 17 de mayo, al llegar al lugar, identificamos la presencia de granaderos, policías de tránsito, autoridades, personal de
Al intentar instalarse, los artesanos formaron un cinturón de seguridad protegiendo a los que armaban los puestos, quienes fueron rodeados, por más de 12 personas de la delegación, 15 granaderos y 8 policías armados con pistolas, siendo golpeados con patadas, puñetazos y empujados contra la malla, cabe resaltar que dos de las compañeras que resultaron agredidas es una mujer embarazada y otra con un niño en brazos.
La segunda agresión se presentó a las 10:46, cuando dos provocadores (Personal de la delegación) lanzan piedras en dos ocasiones distintas hacia los compañeros, con lo que se incitan nuevamente los jaloneos y golpes. En ese momento fueron llamados al lugar un segundo grupo de 15 granaderos. Los compañeros artesanos, evitando caer en la provocación logran evadir todo tipo de agresión, por lo que las autoridades de la delegación, policías y granaderos se retiran sin lograr el objetivo de provocar a los artesanos. Cabe señalar que los agresores estaban decididos a generar un enfrentamiento y así justificar el desalojo de los Artesanos y Comerciantes haciendo uso de la fuerza pública mediante
Las personas que resultaron agredidas son: Bertha Sánchez Ordaz, Guadalupe Sánchez Ordaz, Sabrina Reyes Rondero, Jorge Martínez Martínez, María José Domínguez Rico, Silvia Filomeno Manuel, Yolanda Flores Yañez, Rosa María Silvia Pérez, Rosario Gutiérrez Bejarano, Silvia Leticia Esquivel Aguilar, María Ernestina Córdoba Farfan, Luis Fernando Borre, Valadaz Linhang.
A las 13:13 personal de la delegación vestido de civil, se dirigió hacia el plantón agrediendo a una de las compañeras nuevamente, por lo que los artesanos se movilizaron, deteniendo la agresión.
El domingo 18 de mayo, desde temprano, se encontraban en el lugar 2 camiones de granaderos, patrullas de protección ciudadana, judiciales y PFP con armas largas en grupos de tres patrullando constantemente el lugar del plantón.
Nos queda claro que con estas acciones lejos de buscar solucionar el conflicto por medio del dialogo, las autoridades buscan a toda costa intimidar y acabar con este movimiento de resistencia civil y pacífica.
Atentamente: Colectivos e Individuos de las delegaciones de Coyoacán, Xochimilco, Iztapalapa y Contreras
No hay comentarios:
Publicar un comentario