sábado, 24 de mayo de 2008

El sueño de Bolivar

Comentario:
Como en la película aquella llamada ¿Y en dónde está el piloto?, aquí nosotros preguntamos ¿Y en dónde está el espurio?.
La derecha mexicana deja pasar estas oportunidades de aliarse a los hermanos Latinoamericanos, que saben que juntos podemos hacer frente a las crisis de alimentos, las crisis económicas y a la debacle de los Estados Unidos, pero el pelele nunca se unirá a estas propuestas, a no ser que sea una reunión de las ultraderechas del mundo.
Calderón debe renunciar ya, es un cádaver caminando que no se ha enterado que ya está muerto.

Bolivar lanzó una estrella
Que junto a Martí brilló
Fidel la dignificó

Pablo Milanés- Canción por la unidad Latinoamericana



El tratado que institucionaliza el nuevo organismo fue firmado en Brasil por los gobernantes de 12 países del subcontinente. La Unasur intentará fortalecer la cooperación regional en asuntos energéticos, financieros y productivos, así como en el combate a la pobreza y el analfabetismo, entre otros temas. En la imagen, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández, y Bolivia, Evo Morales ■ Foto Ap

Colombia rechaza en Brasilia sumarse al Consejo de Defensa de América del Sur

Firman gobernantes de 12 países tratado de la Unión de Naciones Sudamericanas
Reuters, Afp y Dpa


Brasilia, 23 de mayo. El tratado que institucionaliza la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) fue firmado hoy aquí por los gobernantes de 12 países durante una reunión en que el anfitrión, Brasil, no pudo concretar un pacto para la formación del Consejo de Defensa del subcontinente. Colombia rechazó sumarse al proyecto.

Chile será el primer país que ocupe la presidencia pro tempore del organismo que se suma a otras entidades que trabajan en la integración regional, como la Comunidad Andina de Naciones y el Mercado Común del Sur.

“Dejamos atrás una historia de aislacionismos”, y en un nuevo contexto “Brasil quiere asociarse al destino de los países de América del Sur”, dijo el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en el discurso de apertura de la primera cumbre, que a partir de ahora será anual.

“Los gobernantes de la región sabemos que los contenciosos actuales son pasajeros” y que “juntos somos más soberanos”, dijo el mandatario en alusión al conflicto entre los países andinos del norte, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Pese a las recriminaciones de las semanas recientes, el venezolano Hugo Chávez y colombiano Álvaro Uribe se saludaron de mano durante el encuentro, pero el ecuatoriano Rafael Correa y Uribe no tuvieron intercambios.

La Unasur intentará fortalecer la cooperación de los 12 países de la región en energía, combate a la pobreza y analfabetismo, los servicios de salud, la integración por vías férreas y carreteras y en materia financiera y productiva.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que los mandatarios acordaron discutir en los próximos 90 días detalles que podrían llevar a la formalización del Consejo Sudamericano de Defensa.

Uribe argumentó que su país no puede sumarse a esta iniciativa porque enfrenta a grupos terroristas que le obligan a cuidar decisiones en esta materia.

El tratado fue firmado por los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela. Por Uruguay asistió su vicepresidente, Rodolfo Nin.

El documento ordena el establecimiento de una sede permanente en Quito, Ecuador, y propone la creación de un Parlamento Sudamericano en Cochabamba, Bolivia, el centro geográfico del subcontinente. Los preparativos para la formación de la Unasur, cuyo nombre fue sugerido por Chávez, se remontan a 2004.

Los 12 países que la integran tienen una población de 388 millones, con un producto interno bruto de 1.9 billones de dólares, según datos oficiales de 2006.

No hay comentarios: