sábado, 24 de mayo de 2008

Manipula el IMSS sus cifras

manuel fuentes muñiz

México, D.F., 22 de mayo (apro-cimac).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la única fuente de información oficial en nuestro país, desde 1944, sobre riesgos de trabajo. Proporciona datos sobre accidentes, enfermedades y muertes en el trabajo y la clasifica en razón de sexo, edad y entidad federativa. Sin embargo, existen cifras que ponen en duda la veracidad de la información proporcionada.



Al realizar una revisión en la página oficial en Internet: www.imss.gob.mx/imss sobre el número de defunciones por riesgo de trabajo considerando cada entidad federativa, me encuentro con la sorpresa de que, durante al año de 2006, en el estado de Coahuila aparecen registradas únicamente 42 muertes laborales. De ésta cifra resultan 38 hombres y 4 mujeres fallecidas, a causa de un riesgo en el centro de trabajo.



¿Por qué no aparecen en las estadísticas del IMSS considerados los 65 mineros que fallecieron el 19 de febrero de 2006 en la Mina 8 de Pasta de Conchos? Fue un hecho público y conocido y una noticia de trascendencia nacional. El propio Secretario de Trabajo en ese entonces, Francisco Salazar Sáenz, dio a conocer a los familiares el 23 de febrero de ese 2006 oficialmente la muerte de los mineros.



¿No aparecen registrados como muertos los 65 mineros, porque no han sido rescatados sus restos? Esto no parece concebible porque el mismo gobierno del estado de Coahuila fabricó actas de defunción, que luego fueron usadas por el gobierno federal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Leer más

No hay comentarios: