sábado, 24 de mayo de 2008

Ministerio de Defensa colombiano asegura que Marulanda murió

En un comunicado, el ministerio dijo que el veterano jefe de las FARC falleció el 26 de marzo y que lo reemplaza Alfonso Cano, actual responsable ideológico del grupo.

AFP
Publicado: 24/05/2008 13:37


Manuel Marulanda, quien fue fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, aparece en una foto de 2001. Ap
Bogotá. El jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, alias Tirofijo, está muerto, afirmó este sábado el Ministerio de Defensa colombiano.

En un comunicado leído por un vocero militar, el ministerio informó que el veterano jefe del grupo guerrillero murió el 26 de marzo, y su reemplazo al frente de los rebeldes será Alfonso Cano, considerado el responsable ideológico del grupo.

"Manuel Marulanda o Tirofijo, principal cabecilla de las FARC, está muerto", señala el documento del Ministerio. Agrega que "murió el 26 de marzo pasado a las 6 y 30 de la tarde. Las causas de la muerte aún están por confirmar".

La información de la muerte de Marulanda, que había sido anunciada anteriormente en múltiples ocasiones desde 1964, cuando creó las guerrillas de las FARC, fue adelantada por ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en una entrevista publicada en el portal de Internet de la revista Semana.

Santos dijo que la información le fue suministrada al gobierno por "una fuente que nunca nos ha fallado".

Tirofijo, el veterano fundador de las FARC, fue también un líder que llevó al grupo guerrillero a extenderse por la mayor parte de Colombia.

Pedro Antonio Marín, su verdadero nombre, nació, según su padre, el 12 de mayo de 1928, aunque él dijo en entrevistas que cree que fue en 1930, en el pueblo cafetero de Génova, en el centro-oeste de Colombia, en una familia de pequeños agricultores, siendo el mayor de cinco hermanos.

La Jornada on line

No hay comentarios: