lunes, 19 de mayo de 2008

México: Se abre posibilidad de justicia para mujeres de Atenco

Women´s Link Worldwide, que está representando legalmente a Valls, reclamó a México que informe al juez español Fernando Grande-Marlaska sobre los procesos judiciales abiertos por los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006, así como de la situación procesal y migratoria de Cristina Valls.

Desde el 3 de marzo pasado, el juez español Fernando Grande-Marlaska solicitó a las autoridades mexicanas que informasen sobre los procesos judiciales abiertos por los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006, así como por la situación procesal y migratoria de Cristina Valls.

Hasta ahora, el gobierno mexicano no ha informado nada.

En conferencia de prensa, Paloma Soria, abogada querellante en el caso e integrante de WLW, explicó que la querella fue presentada al amparo de Justicia Universal, instrumento que ha servido para que la Audiencia Nacional de España instruya varios procedimientos judiciales por violaciones de derechos humanos. Tal es el caso de Ricardo Cavallo, ex militar argentino que fue extraditado de México a España, y posteriormente a Argentina.

La querella se presentó ante la Audiencia Nacional de España, ya que Cristina Valls fue expulsada de México en 2006, inmediatamente después de los hechos. Le fue prohibida la entrada a México por un periodo de cinco años, lo que ha impedido cualquier tipo de demanda ante la justicia mexicana.

Por ello, explicó el organismo, si la justicia mexicana no procesa a los presuntos responsables (los policías y las autoridades que cometieron y alentaron la violación), la querella incluso podría llegar a una solicitud de extradición, como ha ocurrido en otros casos de tortura cometidos fuera del territorio español, pero que no se están investigando adecuadamente en el país donde se presentaron.

Fuente: Kaos en la Red.

No hay comentarios: