lunes, 19 de mayo de 2008

MEXICO: Demandan indígenas alto a represión de radios. (Fuente: AIPIN).

La Unión de Comunidades Indígenas de la Sierra Norte del Istmo (UCIZONI), exige al gobierno federal un alto a la represión hacia periodistas indígenas que en últimas fechas se vienen incrementando en forma desmedida.

El clima de violencia contra las radios indígenas en Oaxaca, orilla al grupo indígena, demandar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), promover acciones y medidas cautelares para preservar la integridad física de los periodistas indígenas.

La demanda obedece a la agresión de que fueron objeto los periodistas de Radio Huave: Vicente y Noemí Gómez, quienes fueron atacados por policías municipales de San Francisco del Mar cuando cumplían tareas informativas.

En los últimos 15 días, denuncia UCIZONI, el hostigamiento contra periodistas indígenas va en aumento y otro caso es la amenaza de muerte vía telefónica contra la comunicadora mixe Juanita Ramírez, coordinadora de la Radio Comunitaria Ayuuk de San Juan Guichicovi.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, se congratuló de la atracción de la Procuraduría General de la República (PGR), del asesinato de las comunicadoras triquis Felicitas Martinez y Teresa Bautista.

Este hecho, apunta UCIZONI, es producto de la gran presión nacional e internacional ejercida hacia el Gobierno de Felipe Calderón y responde al conocimiento público de los grandes niveles de perversión y de corrupción que privan en las instituciones del estado de Oaxaca, encargadas de procurar e impartir justicia.

UCIZONI le demanda a la PGR una investigación a fondo que esclarezca estos hechos de violencia y sean castigados los asesinos materiales e intelectuales con todo el peso de la ley.

No hay comentarios: