lunes, 19 de mayo de 2008

Alerta Ortega sobre amenazas a jóvenes asiladas en Nicaragua


Managua, 18 may (PL) La alerta del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, sobre la seguridad de tres jóvenes sobrevivientes de un ataque de fuerzas colombianas contra un campamento insurgente clandestino en Ecuador acapara hoy la atención de medios locales.

Ortega hizo esa afirmación durante un acto por el aniversario 113 del nacimiento del general Augusto Cesar Sandino celebrado en Niquinohomo, a unos 50 kilómetros al sureste de esta capital.

Las colombianas Doris Torres Bohórquez y Martha Pérez Gutiérrez y la mexicana Lucía Morett recibieron asilo humanitario en Nicaragua, todas víctimas del ataque en el cual murió el dirigente guerrillero Raúl Reyes.

“Yo quiero hacer ya responsable al gobierno de Colombia si les pasa algo a estas muchachas", declaró Ortega y alertó sobre la posibilidad de que grupos paramilitares vengan a Nicaragua para asesinar a las tres sobrevivientes.

Esta semana la titular de Gobernación de Nicaragua, Ana Isabel Morales, fue categórica al afirmar el derecho de asilo concedido a las tres jóvenes y que la oposición de derecha discute.

Dijo que hay países que cuestionan esta actuación y sin embargo refugian en su territorio a terroristas, y puso el ejemplo de Estados Unidos con Luis Posada Carriles. “Le dieron la protección y es un terrorista comprobado”, sostuvo.

El tema seguirá ocupando la atención de los nicaragüenses en estos días, mientras esperan la respuesta a una nota diplomática cursada por las autoridades de Bogota en la cual acusan a Nicaragua de violar convenios internacionales con el asilo otorgado.

No hay comentarios: