viernes, 15 de febrero de 2008

No nos cruzaremos de brazos ahora que ya soltaron la sopa: AMLO

Reconocieron que van a privatizar Pemex, advierte

No nos cruzaremos de brazos ahora que ya soltaron la sopa: AMLO


Andrea Becerril (Enviada)

Pilcaya, Gro., 14 de febrero. Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se quedará con los brazos cruzados frente a la pretensión de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), tema que ayer reconoció la secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien “ya soltó la sopa” en un noticiero de televisión.

Desde este pobre municipio del norte de Guerrero, preguntó: “¿Qué van decir los conductores de radio y televisión y todos los políticos y funcionarios que han estado vociferando que no tenía razón, que mentía, que no había un proyecto privatizador de Pemex, ahora que la funcionaria del gobierno usurpador lo ha reconocido?”

Recalcó que a partir de la denuncia que formuló el lunes pasado sobre un acuerdo cupular entre PRI y PAN, que ya discuten con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para legislar y permitir la apertura energética, la mayoría de los medios informativos se le fueron encima y se incrementó la campaña en su contra, pero ayer la propia “funcionaria del gobierno usurpador” le dio la razón.

En su recorrido por seis municipios de Guerrero, el político tabasqueño refrendó el llamado a los guerrerenses a asistir a la movilización del próximo día 24, frente a la torre de Pemex, en la ciudad de México, ya que ahí se definirá el programa de resistencia civil en defensa de la riqueza energética del país.

Refutó los argumentos que horas antes esgrimió la secretaria de Energía para justificar la apertura de Petróleos Mexicanos al capital trasnacional, y sacó a relucir una frase de Lázaro Cárdenas del Río: “El general Cárdenas decía muy bien: gobierno o individuo que entregue los recursos nacionales a los extranjeros es un traidor a la patria”.

Hizo notar que aunque Kessel empleó los mismos eufemismos para ocultar la verdad y aludió a la “modernización de Pemex”, en sus propias palabras reconoció que la decisión es privatizar, toda vez que dijo con toda claridad –en el noticiero de Televisa que conduce Carlos Loret de Mola– que pretenden que Pemex se asocie con empresas extranjeras para explorar en aguas profundas y repartirse al 50 por ciento los hidrocarburos localizados.

Tanto en Pilcaya como en Tetipac, Ixcateopan, Taxco, Buenavista de Cuéllar e Iguala, López Obrador fue recibido como “el presidente legítimo”. Así se lo expresaron en mantas, cartelones y en los discursos de bienvenida en los mítines en cada uno de esos seis municipios.

Arropado en las muestras de apoyo de sus simpatizantes guerrerenses, López Obrador siguió con el tema petrolero. Dijo que Kessel miente al asegurar que es necesario que corporaciones extranjeras participen en la exploración en aguas profundas, porque no se cuenta con la tecnología necesaria.

“Ese mismo argumento lo utilizaron las empresas extranjeras en 1938, cuando el presidente Cárdenas expropió el petróleo. Nos amenazaron, nos dijeron que no íbamos salir adelante sin su tecnología, pero los técnicos mexicanos demostraron que sí era posible.”

La tecnología puede comprarse sin la obligación de darles 50 por ciento de los yacimientos que encuentren, precisó. Hizo notar luego que Kessel reconoció también que “el gobierno usurpador” ha sostenido reuniones con legisladores del PRI y con gente del sector empresarial, y que están cabildeando la iniciativa que pretenden aprobar para la apertura de Pemex al capital privado.

“Sólo que nosotros no lo vamos a permitir, nos hemos venido preparando desde antes para que no nos agarren por sorpresa, porque lo que más ambicionan los patrones del pelele de Calderón es el petróleo”. Llamó por ello a la movilización y encontró casi siempre la misma respuesta: “¡Ahí estaremos!”

La tumba de Cuauhtémoc

Fue una jornada de casi 14 horas por caminos sinuosos, rurales, en buena parte del norte de Guerrero. En Ixcateopan, López Obrador, acompañado por el presidente municipal, Ulises Cabrera, visitó la tumba con los restos del último emperador azteca, Cuauhtémoc.

Colocó una ofrenda floral sobre el féretro de cristal y admiró la escultura enorme del tlatoani, que luce sobre lo que fuera el altar de la iglesia, antes de que se descubrieran los restos de quien luchó contra los conquistadores españoles. Resaltó a los pobladores que “ustedes son herederos de una cultura milenaria”, que deben preservar.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=politica&article=005n2pol

No hay comentarios: