viernes, 15 de febrero de 2008

Mineros de Cananea obtienen amparo que reconoce su huelga

Se mantiene la inexistencia del paro, asegura la STPS

Mineros de Cananea obtienen amparo que reconoce su huelga

Patricia Muñoz, Alfredo Méndez y Ulises Gutiérrez (Reporteros y corresponsal)

El sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia ganó ayer un importante round jurídico a Grupo México, ya que el juez sexto de Distrito en Materia Laboral, Máximo Torres, otorgó un amparo definitivo a los huelguistas de Cananea, por lo que se declara legal su paro y “se da marcha atrás a la declaración de inexistencia de la huelga”, según informó el gremio.

No obstante, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que esta resolución judicial “sólo es para que el efecto de que sea la propia Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la que emita una nueva resolución sobre la citada huelga”.

La dependencia y Mexicana de Cananea señalaron que se impugnará ante un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo la determinación judicial que concedió el amparo al sindicato minero, e incluso el consorcio anunció que continuará operando y no suspenderá sus actividades productivas.

En la otra esquina el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, planteó que como la huelga está legalmente reconocida es necesario que salgan de inmediato las fuerzas públicas que están apostadas en esa mina.

La declaratoria de inexistencia sigue vigente: STPS

A su vez, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el juez Máximo Torres argumentó en su fallo que quedó demostrado que la huelga estalló en tiempo y forma como lo señalaba el emplazamiento. Esto es, porque el argumento de la empresa era que los trabajadores no habían cumplido con el requisito de colocar las banderas de huelga a la hora programada y además no se encontraban en el centro de trabajo todos los sindicalizados.

En sendos comunicados, la STPS y Mexicana de Cananea coincidieron en plantear que el amparo concedido al sindicato no se pronuncia sobre la existencia o legalidad de la huelga; que se interpondrá un recurso de revisión; que se mantendrá la presencia de las fuerzas del orden, y que los trabajadores que así lo deseen podrán regresar a laborar “con normalidad” en esa mina.

Según argumentó la dependencia que dirige Javier Lozano Alarcón, la declaratoria de inexistencia emitida por la junta sigue vigente y en las mismas condiciones, por lo que la empresa no podrá rescindir los contratos a los mineros que continúen en huelga, y a la vez podrá operar con los trabajadores no huelguistas que quieran trabajar.

La firma Mexicana de Cananea explicó que incluso prevé elevar su capacidad de producción, y reiteró su llamado a los trabajadores a laborar y “a recibir su salario y prestaciones para el bien de sus familias”.

En tanto, en Hermosillo, Sonora, Sergio Tolado, secretario de la sección 65 de Cananea, dijo que la resolución es un triunfo para la organización, y añadió que los trabajadores exigen a Grupo México que “se siente a negociar las demandas de higiene y seguridad que fueron planteadas desde el inicio de la huelga, y que es falso que se esté pidiendo otra cosa que no sea eso”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=politica&article=016n2pol

No hay comentarios: