Del Sendero del Peje
viernes, 15 de febrero de 2008
El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y el Frente Amplio Progresista (FAP) comienzan a perfilar las acciones contra la privatización del sector petrolero. Peligra la seguridad nacional si se privatiza PEMEX, advierte el comité El Petróleo es de México, equipo de expertos
El coordinador nacional del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, propuso una parálisis legislativa como acción contra la privatización petrolera.
MEXICO, D.F., 14 de febrero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- A partir de una serie de consultas con diversos sectores de la sociedad, en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y en el Frente Amplio Progresista (FAP) se comienzan a perfilar acciones de resistencia civil pacífica en contra de la privatización del sector petrolero.
Entre ellas destaca, según información del diputado por Convergencia, Alberto Esteva, bloqueos en carreteras y en accesos de terminales aéreas, así como instancias legislativas.
En tanto, el coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, propuso una parálisis legislativa.
La medida, sostuvo, “no es nada más el día que pongan la iniciativa; no se trata de jugar a que no permitimos, ni vamos a “replantonizar” la ciudad”, en alusión al megaplantón sobre avenida Reforma, tras el fraude electoral.
Tenemos que convocar a una “actitud más radical”, porque hay una intención clara y concreta del gobierno de Felipe Calderón de introducir reformas legales que permitan entregar el petróleo a manos extranjeras.
Mientras, el diputado Alberto Esteva -durante una reunión convocada por la coordinación política del FAP- informó que, coordinadas por el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear, Arturo Bertín, se tomó protesta a 16 brigadas en el Distrito Federal para informar a la ciudadanía respecto a esas intenciones, y asumir acciones de protesta.
“Pero también quiero decirles que huelga legislativa -una de las primeras acciones asumidas- no es otra cosa que irrumpir en el Senado, en la junta de coordinación política todas las organizaciones sociales, obreras y de la sociedad civil organizada para exigir que se cambie el modelo de interlocución con la sociedad en el país”.
Se trata, insistió, de realizar activismo total, de tiempo completo; de “dar la cara y hacer uso del fuero constitucional que tenemos diputados y senadores para estar al frente de los cercos ciudadanos que habremos de instalar en aeropuertos internacionales, en más de 50 puntos estratégicos de las carreteras de nuestro país porque no vamos a permitir siquiera que se discuta el tema”.
Muñoz Ledo admitió que hasta el momento “se ha hablado de cercos a instalaciones estratégicas en el país; de brigadas de información y de parálisis informativa”, y convocó a “ir en esto hasta donde se pueda, si se va Calderón mejor. Tenemos que dar la lucha en serio y de frente”, remarcó.
Asimismo, la austeridad administrativa del gobierno espurio, más la inversión en nueva tecnología de los excedentes petroleros, que tan sólo en el 2007 fueron 41 mil millones de dólares, permitirían a Petróleos Mexicanos (PEMEX) invertir en nueva tecnología para extraer crudo de aguas profundas y no poner en riesgo la soberanía nacional, así lo afirmaron los miembros del recién constituido comité El Petróleo es de México.
El comité integrado por Leopoldo Rodarte, Margarita Castillejos, Mireya Imaz, Samuel López Villa, Néstor López Aldeco y Adrián Arroyo Legaspi, consideran que la privatización de PEMEX es un asunto de seguridad nacional, ya que se pondría en riesgo la soberanía del país al entregarle las reservas estratégicas de energía a empresas extranjeras como Halliburton, quien ya detenta el 42% de los “contratos de servicios múltiples” que ha otorgado la paraestatal.
Explican que el gobierno pretende privatizar PEMEX, por los compromisos adquiridos a cambio de la ayuda para imponerse ilegalmente el poder y por las ganancias que en lo personal pueda obtener.
Según el equipo de expertos, el gobierno ha dado a conocer cuatro grandes mentiras para justificar la venta de PEMEX: la primera es que a la paraestatal le hace falta dinero, siendo que el año pasado tuvo ganancias de 41 mil millones de dólares, que fueron absorbidos en 90% por la Hacienda pública.
“Si el gobierno federal emitiera una política de austeridad y lograra ahorrar 100 mil millones de pesos a lo largo del sexenio se pon obtener recursos para construir tres refinerías que nos evitarían maquilar petróleo en el extranjero”.
La segunda mentira es que los yacimientos pendientes de explotar se encuentran a más de 4 mil metros de profundidad, y que nuestro país no cuenta con la tecnología para explotarlos, siendo que ésta podría comprarse.
Las tercera mentira es que PEMEX está técnicamente en quiebra por sus enormes deudas, cuando la para estatal vale, no por sus activos, sino por las reservas de la nación.
Una cuarta mentira es la del Efecto popote'' que, aseguran, es insostenible geológicamente.
Este comité tiene el propósito de informar de todos esos hechos a la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario