viernes, 15 de febrero de 2008

Denuncia Venezuela que Exxon pretende vulnerar su soberanía

Pide ministro de Energía responsabilidades penales por la apertura petrolera en los años 90

Denuncia Venezuela que Exxon pretende vulnerar su soberanía
Medidas de Chávez aumentaron en 70 mil mdd los ingresos por hidrocarburos, dice Rafael Ramírez

Decenas de personas saquean en el pueblo de Sabaneta depósito de red de supermercados estatales

Afp, Pl, Dpa y Reuters


Caracas, 14 de febrero. El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, expresó hoy ante el Congreso que su país emprenderá una movilización nacional en contra de la petrolera estadunidense ExxonMobil, al denunciar que la trasnacional pretende vulnerar la soberanía de Venezuela.

Puntualizó que esta batalla se da desde la perspectiva de la toma de control por Venezuela de “nuestros recursos estratégicos”, al exponer el caso en que Exxon pretende congelar activos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por 12 mil millones de dólares y llevar la controversia a instancias internacionales.

En un discurso ante la Asamblea Nacional, Ramírez reclamó “responsabilidades penales” contra quienes suscribieron la apertura petrolera a la inversión extranjera de los años 90, que permitió arbitrajes internacionales que fueron promovidos ahora por la más poderosa petrolera del mundo.

El también presidente de PDVSA explicó que como resultado de esa política de apertura petrolera de finales del siglo pasado hubo un saldo negativo cercano a los 17 mil millones de dólares entre descuentos y adquisiciones en el exterior, en lo que definió como una política de privatización encubierta.

La estimación de PDVSA en la actual controversia “es una cifra ínfima respecto a lo que ellos pretenden con la congelación de activos (12 mil millones de dólares) y no alcanza ni a 10 por ciento de esa pretensión”, explicó Ramírez en declaraciones a periodistas al final de su comparecencia.

Tras asegurar que “tenemos documentos de la propia ExxonMobil donde ellos establecieron su techo en 5 mil millones de dólares”, apuntó que la controversia con Exxon “es parte de la confrontación mundial global entre los países productores y los grandes consumidores y sus empresas trasnacionales”.

Venezuela anunció el pasado martes la suspensión de sus relaciones comerciales con ExxonMobil, y Ramírez precisó este día que la medida representa 600 mil barriles mensuales. Asimismo, el ministro entregó al Congreso los documentos del arbitraje internacional con ExxonMobil.

La trasnacional logró órdenes judiciales en tribunales británicos, holandeses y estadunidenses para intentar la congelación de activos de PDVSA y consiguió que 300 millones de dólares en cuentas de la estatal estén ya congelados en la ciudad de Nueva York.

Ramírez hizo un recuento de las medidas fiscales tomadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez, que permitieron aumentar los ingresos por regalías entre 2002 y 2007 unos 30 mil millones de dólares adicionales, y de 40 mil millones más por impuesto sobre la renta de 2005 a 2007.

Insistió en que nunca se han negado a compensar a sus socios tras la nacionalización petrolera del Orinoco de junio de 2007, y dijo que el apoyo del Departamento de Estado a Exxon expresado ayer “comprueba lo que hemos venido denunciando, que se trata de una guerra económica contra nuestro país”.

Motivaciones políticas

En Washington, analistas políticos estimaron que la propuesta presentada en la Cámara de Representantes estadunidense, que pide al gobierno considerar si Venezuela es un “santuario terrorista”, responde sobre todo a motivaciones políticas internas en un año electoral y que seguramente no progresará.

En otro orden, líderes sindicales venezolanos dijeron que las autoridades de su país dieron luz verde a la posibilidad de que se declare una huelga en la siderúrgica Ternium Sidor, bajo control del consorcio internacional del mismo nombre, en medio de una controvertida negociación del contrato colectivo.

En tanto, decenas de personas saquearon un depósito de una red de supermercados estatales en Sabaneta, el pueblo natal de Chávez en el estado de Barinas, ante el actual desabasto de algunos productos básicos. Autoridades locales imputaron la acción a una campaña mediática y de desestabilización de la oposición.

Por su parte, autoridades venezolanas investigaban un nuevo atentado con petardo que estalló hoy a las puertas de la Nunciatura Apostólica en Caracas, que se adjudicó el Grupo Venceremos de la Izquierda Central Unida.

Se trata del mismo grupo, hasta ahora desconocido en el país, que el miércoles anterior atacó con otro petardo la estatua del prócer estadunidense George Washington en una plaza capitalina, dañada parcialmente.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=mundo&article=026n1mun

No hay comentarios: