viernes, 15 de febrero de 2008

Historias de Chuchos: Ruth no sabía que si sabía



Un extracto de la columna de Julio Hernández de este día en La Jornada

Astillas

Manlio Fabio Beltrones ni siquiera pidió a Ruth Zavaleta que le dejara su lugar en la directiva de San Lázaro el primero de diciembre de 2006. Por el contrario, le dijo “quédate”, pero la perredista guerrerense decidió por sí misma levantarse y cederle el lugar que durante días había defendido para impedir que tomara posesión Felipe Calderón. “Pero, ¿por qué te paraste?”, le preguntó María Luisa Díaz de León en una entrevista que Excélsior publicó el pasado 10, y Zavaleta explicó: “Porque se supone que ninguno del PRD debía estar allí en la toma, que si ya nos ganaban la mesa, que si ya iban a tomar la protesta, entonces que nos íbamos a bajar los del PRD”. La colaboracionista suposición de Ruth tuvo el siguiente contexto: “Javier González Garza no nos informó nada ese primero de diciembre. Eran minutos antes y no nos informó nada. Pensé: negociaron, y seguro (Calderón) se va a ir a otro salón; por eso me quedé muy confiada allí. Entonces la diputada panista María Elena Álvarez dijo que ya era hora que les dejara la curul: ‘Te pido amablemente que te pares’. Hablé a Javier González y le dije, ‘me están pidiendo que me pare’. Y me dice: ‘pues párate, no eres niña héroe, quítate de allí’. Entonces me llaman los senadores (Carlos) Navarrete y René (Arce) y me dicen que me quede. Me dicen: ‘sostente allí lo que puedas para que nos informes cómo está la bronca, porque no vemos’. Entonces, cuando me llaman, me dicen: ‘los priístas no van a entrar, aquí está Manlio Fabio apoyándonos’. Manlio Fabio les dijo que si no había el quórum, pues él no entraba, pero que si se hacía el quórum, pues él tenía que entrar para estar en la toma. Cuando vi a Manlio Fabio que estaba atrás de mí, dije: ‘no, pos ya valió gorro… ya me tengo que bajar’. ‘Quédate Ruth, no te pares’, dijo el sonorense. No me estaba diciendo quítate, me estaba diciendo quédate”. Pero Ruth se levantó y dejó su antes peleadísimo lugar a Beltrones, que ni siquiera se lo estaba pidiendo…

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=opinion&article=004o1pol

No hay comentarios: