sábado, 3 de julio de 2010

Reclamos posrevolucionarios no han sido cumplidos: UCEN

El dirigente estatal de la Unión de Comuneros y Ejidatarios del Norte (UCEN), Quintín Mendoza Nicolás, urgió a los gobiernos estatal y federal a respaldar a los campesinos, para por fin cumplir con uno de los principales reclamos posrevolucionarios, que es la tecnificación y modernización del campo. Lamentó que una de las causas de la baja productividad en el campo veracruzano es la falta de sistemas de riego que permitan aprovechar los escurrimientos naturales de agua que hay a lo largo del estado y que por falta de recursos económicos los campesinos sólo los ven pasar.

“Al campo hace falta tecnificarlo, porque entonces de nada sirven los ríos tan caudalosos que tenemos, y es necesario mejorar la calidad de granos, frutas y verduras que se producen en Veracruz”, expresó. Si bien reconoció que a lo largo de la administración estatal sí han recibido respaldo, dijo que ha sido principalmente en semillas, abonos o plaguicidas, pero muy contados casos de maquinaria como tractores o sistemas de riego.

“A pesar del abandono en el que se ha mantenido desde hace años al campo, Veracruz es el mayor productor agrícola en varios cultivos, porque produce en gran abundancia gracias a la riqueza de su tierra y los esfuerzos de los productores, pero se puede hacer mucho más, siempre y cuando se cuente con los recursos”, añadió.

Mendoza Nicolás aseguró que si el gobierno federal se decidiera a respaldar al campo, junto a los recursos del gobierno estatal, en un par de años en México se podría contar con autosuficiencia alimentaria y ya no sería necesario importar granos como el maíz, arroz o frijol. “Hablamos de un verdadero apoyo al campo, que no piensen que con darnos un saco de semilla ya eso es ayuda, al contrario, ese saco debe ir acompañado de fertilizante, abono, plaguicida, sistema de riego, preparación del campesino, tractores, sistema de riego, y entonces se tendría la capacidad para satisfacer las necesidades del mercado interno y hasta nos podríamos convertir exportadores y abastecedores del mercado en Estados Unidos o de Sudamérica”, finalizó el dirigente de la UCEN.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: