sábado, 3 de julio de 2010

Demanda Colegio de Abogados que no intervengan el Ejército ni la PF

MÓNICA CAMACHO

El Colegio de Abogados del estado de Puebla, la Barra Angelopolitana de Abogadas y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAP demandaron la no intervención del Ejército y la Policía Federal Preventiva (PFP) en las elecciones locales del próximo domingo, pese a los hechos de violencia registrados en la entidad en los últimos días, que han comprendido quema de boletas electorales y atentados con arma de fuego contra aspirantes.

Al mismo tiempo, los dirigentes de las dos asociaciones civiles y el director de la unidad académica de la máxima casa de estudios de la entidad exigieron al Instituto Electoral del Estado (IEE) cumplir con su papel de árbitro y garantizar la tranquilidad en los comicios.

En una rueda de prensa que encabezaron ayer, señalaron que la presencia de la milicia y la PFP en cualquier jornada electoral desincentiva la participación ciudadana, dañando con ello el ejercicio de la democracia.

Aunque alertaron que el domingo se podrían suscitar enfrentamientos por la presencia de agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de otros estados, quienes están en la entidad para cuidar el voto de la coalición opositora Compromiso por Puebla, confiaron en que los cuerpos locales de seguridad podrán atender todos los conflictos.

El director de la Facultad de Derecho, Guillermo Nares García, reprobó la petición que realizó el dirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez, al gobierno federal de incorporar dispositivos de seguridad en las 14 entidades en las que se realizarán elecciones.

Nares García afirmó que el llamado de Acción Nacional resulta “sospechoso”, y a su parecer responde a una estrategia electoral con la que pretende favorecer a sus abanderados.

Vanesa Barahona de la Rosa, presidente de la Barra Angelopolitana de Abogadas, aseguró que el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa intenta tener presencia en los estados en proceso electoral, a través del Ejército y la PFP, para “alterar las elecciones”.

En ese contexto, el presidente del Colegio de Abogados, Jorge Alberto Domínguez Martínez, informó que registró ante el Instituto Electoral del Estado a 300 personas como observadores electorales, mientras que está capacitando a 4 mil más que participarán como “observadores ciudadanos”, con el objetivo de verificar que los comicios se desarrollen dentro del marco de la ley.

Fuente: La Jornada de oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: