sábado, 3 de julio de 2010

Protestan contra la ley antimarchas

Viernes, 02 de Julio de 2010 00:00
Escrito por Dulce Maya

CUERNAVACA. Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México se manifestaron frente a la sede nacional del PRI para exigir que se deseche la iniciativa que la bancada del tricolor presentó en la entidad, para regular las marchas; dado que a través de la iniciativa de Ley Estatal de Ejercicio de Libre Manifestación en la Vía Publica, “los priistas tratan de coartar derechos consagrados en la Constitución’’.

La coordinadora estatal de la red, Nadxielli Carranco Lechuga --con el respaldo de representantes del Comité contra Feminicidios en Morelos y 30 Organizaciones más, entre ellas la Academia Morelense de los Derechos Humanos; el Consejo Cultural Cuautla; el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem); y la Coordinadora Integral Feminista Rural--, manifestó su preocupación porque derechos como la libre manifestación, pero también el de libre asociación y reunión con fines públicos sea “regulado”.

Una representación de los inconformes fue recibida por el secretario de Administración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Armando Salinas a quien le pidieron que sea retirada la iniciativa presentada por los legisladores del tricolor en el estado de Morelos.

Nadxielli Carranco Lechuga dijo que la iniciativa presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) plantea que los ciudadanos sólo podrán manifestarse los miércoles de las diez de la mañana a las 15:00 horas.

“Los morelenses no podremos reunirnos con ningún fin publico en plazas, calles, avenidas, parques, teatros, auditorios, campos deportivos, estadios o lugares abiertos al público’’, sostuvo la representante social.

Consideró que “regular de esta manera la manifestación y asociación es un riesgo absoluto ya que es el único instrumento democrático que tenemos la sociedad para poder decir al gobierno lo que no nos parece’’, subrayo.

Es por ello que las organizaciones, “denunciamos las pretensiones del PRI, ya que sabemos que están cabildeando la iniciativa que se encuentra en Comisiones, entre las y los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) que son 6, ya que para que se apruebe se necesitan 20 votos”, detalló la activista.

No sólo es preocupante que se apruebe esta propuesta, también es alarmante el hecho de que se piense en este tipo de propuestas. Nos habla del tipo de política de represión que se está ejerciendo. “Con miras a 2012, y ante su eventual triunfo, el PRI quiere dejar las leyes a modo para que nadie le reclame nada”, enfatizó la activista.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: