viernes, 25 de junio de 2010

Si va a aplicar la ley, que empiece con Aguas Blancas, exigen al gobernador


Aún cabe la posibilidad de llevar la masacre a la CIDH y Coidh, indican en conferencia

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y de otras agrupaciones sociales exigieron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que si va a hacer cumplir la ley sea parejo con todos y reabra el caso Aguas Blancas, para enjuiciar a los priístas Rubén Figueroa Alcocer y Héctor Vicario Castrejón, “con quienes siempre se anda dando besitos”, lo cual deberá hacer antes de que se cumplan 15 años de la matanza el próximo 28 de junio.

En conferencia de prensa, la dirigente de la OCSS, Rocío Mesino Mesino, aseveró que los luchadores sociales no son transgresores de la ley, como los calificó Torreblanca Galindo el martes pasado en conferencia de prensa, pues dijo que son personas que se han visto en la necesidad de movilizarse, y en el caso de la OCSS, fue contra el gobierno de Rubén Figueroa.

“Los luchadores sociales no somos delincuentes, los gobiernos priístas nos hicieron movilizarnos en aquel entonces para lograr apoyo para el campo, apoyo que nunca llegaba a las comunidades y eso derivó en el caso de Aguas Blancas. Yo le pregunto, ¿por qué no reabrió el caso de Aguas Blancas, si fue uno de los compromisos que hizo directo con la OCSS en campaña? ¿Por qué protege a Rubén Figueroa y por qué a nosotros nos trata como delincuentes?”, expuso.

Aseveró que seguirán en la defensa de sus derechos porque están en una patria libre en la que pueden movilizarse siempre que les cierren las puertas.

La activista e integrante de la organización Mujeres Solidarias, Rosario Merlín, dijo que le tomarán la palabra al gobernador respecto a que se aplicará la ley se trate de quien se trate, para que reabra el caso y se aplique la ley, así sea autoridad, compadre o amigo el responsable.

Consideró que también es necesario que los agentes del Ministerio Público dejen de buscar delitos a los luchadores sociales, a quienes incriminan con casos que ellos arman perfectamente.

“A nosotros de manera inmediata nos aprehenden y a los verdaderos (delincuentes) hasta les dan cargos de elección popular”, aseveró.

El dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández, llamó a las organizaciones a unificarse ante la embestida del gobierno del estado para desarticular los movimientos.

“Están criminalizando a los movimientos sociales, desapareciendo y matándolos; es necesario hacer conciencia de que nadie va a poder solo, tenemos que unificar la lucha, tenemos que tener capacidad para dialogar con los demás que no quieren unificar la lucha; (en el Cecop) hemos tenido compañeros caídos, en la cárcel, varias órdenes de aprehensión; es importante que todas las organizaciones sociales hagan conciencia”, dijo.

“No perdemos la esperanza”

Mesino dijo que a casi 15 años de la masacre de campesinos, no pierden la esperanza de enjuiciar a Figueroa, a pesar de que saben que es un personaje política y económicamente fuerte, al igual que Héctor Vicario Catrejón, quienes han tenido un velo de impunidad con el poder público.

Dijo que buscarán llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para poder enjuiciarlos y de esta manera se haga justicia en el caso.

El dirigente del Movimiento Social de Izquierda, Ranferi Hernández Acevedo, dijo que buscarán esa vía porque se ha visto cómo las autoridades federales y estatales mexicanas trabajan en común acuerdo y han hecho un papel “nefasto” no sólo en el caso Aguas Blancas si no también en el caso El Charco y otros múltiples asesinatos.

Mesino Mesino extendió la invitación a las organizaciones para participar en la marcha que la OCSS llevará a cabo el próximo 28 de junio la cual partirá de Aguas Blancas al punto conocido como El Vado a las 10 de la mañana.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: