viernes, 25 de junio de 2010

Alerta-LE: Censuran anuncios espectaculares de Campaña “Otra mirada Católica del aborto”


México D.F., 24 de junio de 2010 (Cencos).- Siete anuncios espectaculares de la campaña “Otra mirada católica del aborto” han sido clausurados en el municipio de Querétaro, Querétaro (centro del país). Católicas por el Derecho a Decidir, organización que lanzó la campaña, atribuye estas clausuras a una forma de censura. Los anuncios espectaculares dicen que la Iglesia no condena el aborto en muchos casos e invitan a visitar la página web de Católicas, www.catolicasmexico.org, para saber en qué casos el Derecho Canónico considera que no se aplica la pena de excomunión a las mujeres que abortan.

El propósito de la Campaña es sensibilizar a las mujeres católicas acerca de las diversas consideraciones que hay en la Iglesia acerca del aborto, dando a conocer las excluyentes a la pena que contempla el Código de Derecho Canónico en el canon 1323, así como otros argumentos de la tradición católica que apoyan el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

Nueve espectaculares se colocaron en la capital de Querétaro desde el 31 de mayo de 2010 que debían permanecer durante un mes en exhibición, pero el 4 de junio se dio la primera clausura por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Municipio de Querétaro, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano.

El argumento legal del ayuntamiento es que estas clausuras forman parte del Programa de Regularización de Anuncios Espectaculares, según anunció en un comunicado de prensa (http://www.mqro.gob.mx/modules.php?name=News&file=article&sid=3081) el pasado 8 de junio. Sin embargo, Católicas por el Derecho a Decidir considera evidente que se trata de una censura directa a esta Campaña ya que el anuncio de mayor visibilidad de los siete, por ubicarse en el centro de la ciudad, fue pintado completamente de blanco, en lugar de colocar el sello de clausura “buscando obstruir la razón social o el arte que caracteriza al anunciante”.

En estos momentos la organización civil se encuentra a la espera de que el gobierno del municipio entregue toda la información relacionada a la clausura, a las dos compañías privadas a las cuales se les contrató la colocación de los espectaculares, para conocer los motivos de la misma. La clausura más reciente a otro espectacular se dio el pasado lunes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La Campaña, difundida en nueve estados de la República utiliza espectaculares, spots de radio, postales, un número telefónico de orientación gratuito, y el sitio web www.catolicasmexico.org para difundir el contenido del canon 1323 en el cual se menciona que no se aplica la pena de excomunión a las mujeres que abortan en las siguientes circunstancias: cuando una mujer es menor de 16 años (canon 1323, inciso 1); cuando actuó presionada por miedo (canon 1323, inciso 4); si lo hizo por necesidad (canon 1323, inciso 4); si actuó para evitar un grave daño (canon 1323, inciso 4); cuando ignoraba que infringía una ley (canon 1323, inciso 2); si actuó en legítima defensa (canon 1323, inciso 5); si actuó por violencia o de manera accidental (canon 1323, inciso 3); y cuando la mujer carecía de razón o sufría alguna deficiencia mental (canon 1323, inciso 6).

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos plantea en su Principio 5 que; "Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión. Cencos hace un llamado a las autoridades correspondientes del estado de Querétaro a cumplir las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de la libertad de expresión en dicha entidad.

Para mayor información favor de contactar a Iñigo Prieto, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 educacion@cencos.org.

Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: