viernes, 25 de junio de 2010

Empleo y propaganda oficial

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

“Un Gobierno –así, con modesta mayúscula-- generador de empleos”, se denomina el Boletín Electrónico número 175 de la Presidencia de la República, correspondiente al 21 de junio.

Allí, con el optimismo que permite el balazo de una cabeza electrónica, Los Pinos anuncia en la voz discursiva de Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa que de enero a mayo de 2010 se crearon 445 mil nuevos empleos. Poco importa que, con alguna frecuencia, las cifras presidenciales no se correspondan con las que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social, como lo documentaron especialistas en distintos momentos del año frente a las conferencias de prensa, sin permitir pregunta alguna, de los titulares del Trabajo, Economía y Hacienda.

“Turismo: sector clave y generador de empleo. El Gobierno Federal tiene un firme compromiso con el turismo”, sostienen los propagandistas. Y para hacer honor a su condición y la del primer propagandista del país --quien además es abogado, administrador público, economista y estratega militar de muy bajos vuelos, como lo pone de relieve su fracasada guerra contra el narcotráfico--, explican la clave para lograr el propósito: “El Gobierno trabaja en un proyecto integral de publicidad para promover la imagen de México en todos los ámbitos y darle un nuevo impulso al turismo nacional”.

Todo pretenden resolverlo con propaganda y la alianza estratégica con el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio que nada hacen ni dan gratis a Calderón Hinojosa y, por ello, multiplicó en 600 por ciento el gasto en comunicación social en los primeros tres años de su gobierno y actualmente eroga casi 12 millones de pesos diarios para maquillar su imagen y la del grupo gobernante.

Les importa, les angustia cambiar la percepción ciudadana sobre el desastre al que condujeron al país en materia de empleo, salarios, ingresos y seguridad pública. Para ello se monta el espectáculo Iniciativa México y los intelectuales orgánicos de siempre hacen sus mejores y muy bien pagados esfuerzos. No les interesan tanto los problemas mismos, los que agobian al país y extienden la desesperanza, la angustia por toda la geografía nacional.

Retomemos, a titulo de ejemplo, el gravísimo problema del desempleo. De los 445 mil puestos de trabajo creados, la mayoría son eventuales y de menor ingreso, mientras que los perdidos durante 2009 correspondían a “la parte de más altos de ingresos, entre quienes ganan más de cinco salarios mínimos”.

Lo anterior no lo dijo un dirigente opositor, sino el economista en jefe de BBVA Research México, Adolfo Albo. Es sabido que los dueños del gran capital de todas las latitudes no invierten en base a los deseos de los gobernantes y menos de promesas envueltas con el costoso moño de la propaganda radiofónica y televisiva, que nos reporta a todas horas sobre la creación de puestos de trabajo.

El tipo de empleo que se está creando no es asunto menor porque --como bien explicó Albo-- determina el comportamiento de la demanda de productos, y define a su vez la parte de la demanda interna, que es el consumo. Al respecto, presentó el pronóstico de que será hasta el segundo semestre de 2010 cuando “pasemos de la creación de empleos eventuales a permanentes”.

Más aún, juzgó que “El crecimiento económico de 2010 es una modesta recuperación comparada con el tamaño de la caída (en 2009)”, muy poco respaldada en el mercado interno y sumamente dependiente de las exportaciones a Estados Unidos.

Con todo, sólo tres de cada 10 sectores que integran la actividad productiva del país tienen ahora un nivel de producción mayor al de 2009 y será hasta entrado el año 2012 cuando la actividad económica y el empleo adquieran los niveles previos a la crisis.

Acuse de recibo

El lector de Utopía, “voluntariamente cautivo”, Joel Hernández Santiago comenta lo que se escribió aquí sobre el autor de Granados Chapa. Un periodista en contexto: “El gran amigo (Humberto) Musacchio es modesto y hasta humilde: él es un enciclopedista en el término exacto, como lo fueron los franceses y los ingleses y algunos españoles. Esa tradición pasó poco a México porque aquí se nos da más la creación, el ensayo y el periodismo. No obstante, las aportaciones de Musacchio son importantes para entendernos en nuestra cultura, en nuestra forma de vernos y cómo vernos y en la esencia cultural --él ha dirigido suplementos culturales de excelencia--. En fin. El sábado voy a comprar el libro Granados Chapa…, mi maestro de siempre”… Pregunta la abogada tabasqueña Norma Esperanza Falcón Ruiz: “¿Quién o quiénes realmente están metidos en el caso Diego Fernández de Cevallos como los autores materiales e intelectuales?”… Dos meses cumplieron en huelga de hambre 15 electricistas para defender su derecho al trabajo y a organizarse en sindicatos independientes del poder público. Cayetano Cabrera Esteva se encuentra en muy delicado estado de salud y responsabilizó a Calderón de las consecuencias que le provoque en su salud el prolongado ayuno.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: