viernes, 25 de junio de 2010

Planea EU vigilar la frontera con México con aviones no tripulados


Jueves, 24 de Junio de 2010 00:00Escrito por Agencias

WASHINGTON. Estados Unidos planea desplegar dos aviones sin piloto (drones) en la frontera de Texas con México como parte de un nuevo esfuerzo para luchar contra el crimen organizado y la inmigración ilegal, informó este miércoles la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

Los dos drones Predator patrullarían a lo largo de la frontera y en el Golfo de México, una vez el Congreso apruebe los 500 millones de dólares suplementarios que el presidente Barack Obama acaba de solicitar, dijo Napolitano en un discurso en un centro de análisis en Washington.

Estados Unidos ya tiene en la actualidad cuatro drones patrullando en Arizona (suroeste) y uno en la frontera norte, en el estado de Dakota del Norte, según datos del Departamento de Seguridad Interna. (DHS).

Esos dos aviones nuevos forman parte de un refuerzo de un millar de agentes suplementarios de la Patrulla Fronteriza, 60 investigadores de la Agencia de Aduanas e Inmigración (ICE) y otros oficiales, pagados con los 500 millones de dólares, añadió Napolitano junto a la plana mayor de su gabinete.

“Ese tipo de vuelos (sin piloto) no son necesarios en todas partes, pero sí es el caso de la frontera de Texas”, explicó Napolitano.

El gobernador de Texas, Rick Perry, había solicitado el envío de esos aviones, que Estados Unidos utiliza de forma generalizada en Afganistán y Pakistán.

Este nuevo esfuerzo se añade a los mil 200 Guardias Nacionales que anunció Obama para Arizona, para hacer frente a la polémica suscitada por una dura ley antiinmigrante aprobada en ese estado del suroeste.

La oposición republicana se niega a debatir una propuesta de reforma migratoria integral con el argumento de que el gobierno federal no ha hecho lo suficiente para garantizar la seguridad en el sur del país, preocupado por la violencia del crimen organizado en México.

“En los últimos 18 meses, esta administración ha dedicado más recursos a la frontera del suroeste que en cualquier otro momento de la historia de Estados Unidos”, aseguró Napolitano en su discurso en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

La Patrulla Fronteriza ha duplicado su fuerza en los últimos cinco años, hasta llegar a los 20 mil agentes.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: