lunes, 3 de mayo de 2010

Wal Mart, responsable de la muerte de Emmanuel D’Herrera Arizcorreta.


Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 26 abril 2010.

Digno luchador social y de convicciones muy definidas, habitante de Teotihuacán, Estado de México, preocupado por el respeto a la Zona Arqueológica de Teotihuacán; Emmanuel inició en el 2004 en compañía de Emma y Lorenzo, nativos de la misma población, una firme lucha para rechazar la instalación de una tienda fuera de la ley, en el lugar que la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A los tres luchadores sociales, Wal Mart les levantó actas penales como acostumbra hacer a todas las personas que intentan detener el crecimiento ilegal de esta voraz empresa y les creó graves problemas legales durante varios años. Por cierto, Lorenzo falleció varios años atrás por las grandes presiones legales que recibió de la transnacional.

Hace 11 meses que Emmanuel entró a la tienda antes mencionada con una lata que contenía un poco de pólvora, detectándolo el personal de seguridad e inmediatamente fue detenido sin haber pasado e intentado nada fuera de la ley.

“Cuando Wal Mart interviene, la justicia sale por la ventana”.

Aquí nacen diversos delitos inventados por la trasnacional para privar de la libertad a Emmanuel en el Reclusorio Molino de la Flores en Texcoco, Estado de México; durante tres meses y después de un juicio, el juez penal le solicito una fianza y le otorgó su libertad.

No conforme Wal Mart con el veredicto, volvió a demandar a Emmanuel y agentes policiacos mexiquenses lo esperaron a la salida del penal y durante seis horas lo sometieron a amenazas, golpes y tortura psicológica.

A pesar de que el artículo 23 constitucional garantiza que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, Wal Mart logró encarcelarlo nuevamente, ahora en el penal Neza Bordo, donde permaneció ocho meses y murió el 10 de abril de 2010 de un paro cardiaco, derivado de un derrame cerebral por carecer de la atención médica básica para un paciente de diabetes e hipertensión.

El Frente Nacional contra Wal Mart ratifica que es la forma ilegal de actuar de la empresa. En una ocasión tuve una plática con el ingeniero Raúl Argüelles Díaz González, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos de Wal Mart, personalmente me manifestó que por oponerme al crecimiento de su empresa me aseguraba que yo iba a terminar en la cárcel en Barrientos y que él me inventaría los delitos necesarios para lograrlo, mencionó tres puntos básicos para alcanzar su cometido:

1.- Wal Mart tiene mucho dinero. 2.- También los mejores abogados del mundo. 3.- Nosotros nos tuteamos con las más altas autoridades del país. O sea, es su forma de operar. Además, podemos ratificar que cuando quieren despedir a un colaborador de la empresa sin la liquidación que establece la ley laboral, lo presionan en tal forma que lo obligan afirmar su renuncia.

La justicia mexicana le da el lugar privilegiado a trasnacionales como Wal Mart y no a los ciudadanos.

Es necesario unir todos nuestros esfuerzos a nivel nacional para lograr el cambio que todos deseamos; pero TODOS debemos lograrlo.

Ayúdanos a reenviar este boletín, así podremos aumentar la fuerza del cambio que todos queremos.

Emmanuel tu ejemplo de tener un mundo mejor para todos, guiará nuestro esfuerzo y trabajo.


Frente Nacional contra Wal Mart.
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
fundador y coordinador.
frentenacionalac@yahoo.com

Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: